Buenos Aires, 18/11/2017, edición Nº 1830

Se reaviva la polémica por los servicios de datos de las empresas de celular

Los usuarios están sufriendo una reducción de velocidad por "haber consumido la cantidad de MB incluidas en el plan".

(CABA) El 84% de los celulares que se venden en la Argentina son inteligentes, cifra que se traduce en 9,6 millones de unidades comercializadas solo en 2014.
El exponencial crecimiento de ese tipo de teléfonos, además de saturar la red 3G y hacer imposible mantener una conversación o navegar de manera adecuada, se tradujo también en la reconversión de la oferta de planes de las operadoras, a la espera de la masificación de las redes 4G.
El camino hacia los nuevos planes de Movistar, Personal y Claro fue distinto, generando incluso la intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
El plan más controvertido fue el de Movistar, que decidió agregar Internet por Día a planes antiguos. La actualización se realizó sobre ofertas “que ya no se venden y que contaban con internet incluido con una cantidad de megabytes (MB) que, en su momento, se ajustaba al uso normal que el cliente hacía de internet“. “A aquellos clientes que llegaban a consumir la cantidad de MB incluida en el plan, se les reducía la velocidad“, explicaron desde la empresa.
Por ejemplo, algunos clientes con planes de 300MB a una velocidad estándar y luego navegación ilimitada a menor velocidad, comenzaron a recibir mensajes con un aviso: “Ya alcanzaste los 15MB de navegación. Te renovamos 15MB más por $3,30“. El importe se descuenta del crédito disponible de la línea.
Muchos usuarios reportaron en las redes sociales que no recibieron ninguna notificación. Además se quejan porque la empresa decidió unilateralmente alterar las pautas de contratación bajo las cuales habían adquirido el servicio. Así, se multiplican a diario los mensajes de clientes sorprendidos porque se quedaron sin servicio o se modificó sustancialmente la tarifa que abonan todos los meses.
La compañía busca identificar a aquellos clientes que usan más de 30MB por día por sobre su plan para alojarlos en planes comerciales vigentes, similares en costos, pero con mayor cantidad de megas incluidos, que son los planes comerciales vigentes“, remarcó Movistar. “Vimos la necesidad de brindar una mejor experiencia de navegación, apuntando a que el cliente que requiere seguir navegando lo haga sin reducción de velocidad durante todo el mes“, agregó.
La controversia surgió porque los clientes no pueden mantener su plan y, al mismo tiempo, la manera de comunicar el cambio: la empresa asegura que informó a través de las facturas y SMS, pero los clientes lo niegan. Mientras tanto, la CNC inició una investigación para determinar que los cambios “en planes, abonos, promociones y consumos” sean informados “a los usuarios de manera clara y detallada“.
La reglamentación establece que las empresas tienen la obligación de dar a conocer en detalle los precios del servicio en los diferentes canales de comunicación (web de la empresa, líneas gratuitas, por mensaje de texto o correo electrónico) y que deben informar a los usuarios y a la CNC con 60 días de anticipación cualquier modificación en las condiciones comerciales del plan contratado, dando la posibilidad a los usuarios de rescindirlo sin cargo, en caso de no aceptar las nuevas condiciones“, sentenció la CNC.
Adiós al ilimitado
En este esquema, la intención de Movistar es que “los planes cuenten con la posibilidad de navegar a una misma velocidad todo el mes. En el caso que el cliente supere los MB contratados, tiene dos opciones: seguir navegando con internet por día hasta la renovación de su abono sin reducción de velocidad u optar por actualizar su plan a la nueva oferya, que contiene mayor cantidad de datos incluidos“.
Los cambios de planes en Movistar fueron acompañados por Personal y Claro, que decidieron mejorar sus ofertas para preparar el despegue del 4G.
La cantidad de clientes que se conectan a internet se multiplica anualmente, llegando hoy a más de 8 millones por mes. También se multiplicó por 5 el tráfico de datos en estos años“, explicó Personal y luego detalló: “La oferta también evolucionó, ampliando la cantidad de megas disponibles en los planes y brindando la posibilidad de resetear la cuota de datos (ya sea diaria o mensual) una vez alcanzado el límite incluido en la oferta (antes se tasaban como excedentes)“.
En el caso específico de los clientes prepago, el reseteo diario para mantener la velocidad de navegación tiene un costo del 50 por ciento, dijo la empresa.
En tanto, Personal informó que “hasta el 15 de abril el tráfico de datos en 4G de la empresa está bonificado y no descuenta en la cuota correspondiente al plan. A partir del 16 de ese mes, empezará a ser tasado, descontando de la cuota vigente“.
En ese contexto, Personal amplió la cantidad de planes vigentes, dotándolos con mayor cantidad de datos. Al igual que el resto de las empresas, la del Grupo Telecom espera que el 4G incremente el consumo de internet vía móviles.
En todos los casos, para aquellos clientes que tengan un terminal apto y hagan un uso intensivo de datos, les sugerimos migrar a planes con mayor cuota disponible para tener la mejor experiencia de uso“, detalló Personal.
El caso de Claro es similar: la llegada del 4G obligó a mejorar los planes, dando un límite mayor de datos para emplear al mes.
Reclamos
La CNC cuenta con una Comisión Permanente de Usuarios de Comunicaciones conformada por representantes de 25 asociaciones de usuarios de todo el país.
De cualquier manera, el organismo recordó que “todos los usuarios que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, efectuar la denuncia en www.quenosecorte.gob.ar o contactarse con la CNC al 0800-333-3344 para recibir asesoramiento“.
1-celulares-argentina-smartphones-méxico-llamada-3

Comentarios

Ingresa tu comentario