Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Familiares del #22F aprobaron el monumento a las víctimas de Once

Se realizó en la Legislatura porteña la audiencia pública que trató el emplazamiento del monumento en memoria de las personas fallecidas en el accidente ferroviario conocido como “la tragedia de Once”. El evento se desarrolló este martes en el Salón Dorado del Palacio Legislativo. Los familiares de las víctimas se explicitaron su aprobación al proyecto impulsado por el Gobierno porteño. (CABA) “Debe ser un disparador de pensamientos, debe mantener a las...

Se realizó en la Legislatura porteña la audiencia pública que trató el emplazamiento del monumento en memoria de las personas fallecidas en el accidente ferroviario conocido como “la tragedia de Once”. El evento se desarrolló este martes en el Salón Dorado del Palacio Legislativo. Los familiares de las víctimas se explicitaron su aprobación al proyecto impulsado por el Gobierno porteño.

paolo menghini

(CABA) “Debe ser un disparador de pensamientos, debe mantener a las 52 personas fallecidas con vida para siempre. No hay mejor manera de evitar tragedias previsibles que trabajando juntos”, afirmó Paolo Menghini en representación de los familiares afectados por la catástrofe ferroviaria.

El monumento, según la ley que tiene aprobación inicial en base a un proyecto presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, “constará de una estela conmemorativa construida con cemento en un solo bloque, cuyas medidas no podrán superar 1,50 m. de ancho, por 1,80 m. de alto por 0,50 m. de espesor” y en su frente se leerán los nombres y apellidos de las víctimas. Cabe apuntar que por expreso pedido de los familiares se incorporó la mención de “Uma” una niña por nacer de Nayda Tatiana Lezano Alandía que falleció junto con su madre en el siniestro.

“Un monumento puede ser solo un monumento o un disparador de pensamientos, y nosotros deseamos que sea un disparador de pensamientos”, afirmó Paolo Menghini en representación de los familiares afectados por la catástrofe ferroviaria.

Tras destacar que “en su concepción, concepto arquitectónico, integración al espacio público y realización con materiales nobles el proyecto resume la consistencia y permanencia que deseamos pues debe mantener a las 51 personas muertas con vida para siempre. No hay mejor manera de evitar tragedias previsibles que trabajando juntos”, dijo Menghini.

En su intervención de diez minutos el único orador comenzó manifestando “el gusto y el honor de estar en representación de las víctimas y familiares” y explicó que “desde el primer momento en que nos fue comunicada la intención de realizar un monumento nos surgió un sentimiento de satisfacción muy grande porque no es desconocido el nivel de abandono en el que nos encontramos los familiares. Al día de hoy estamos esperando una ayuda integral que aún no nos ha llegado del Estado nacional”.

Tras aclarar que “no todos tienen las mismas responsabilidades”, Menghini expresó: “no sólo tenemos la necesidad sino la obligación de construir todas las formas posibles para visualizar nuestro dolor y el problema con el fin de contribuir al crecimiento de la sociedad pues queremos justicia y no impunidad”.

En ese sentido remarcó su satisfacción por “el consenso de todas las fuerzas políticas tanto en el tratamiento en la Comisión de Cultura como ante la unanimidad alcanzada en el Recinto de Sesiones al momento de la votación el 9 de mayo. Nos sentimos contenidos. Ojalá todas las fuerzas políticas trabajen de la misma manera para resolver los problemas de la Ciudad de Buenos Aires y también de la Nación”, concluyó el padre de Lucas Menghini Rey, un joven que murió en el momento de la colisión pero los rescatistas descubrieron su cuerpo 60 horas después entre el tercer y cuarto coche de la formación.

La Audiencia que comenzó a las 13.15 fue presidida por la titular de la Comisión parlamentaria de Cultura, Diputada Lía Rueda, quien estuvo acompañada de sus pares Marta Varela y Carmen Polledo (PRO). Asistieron familiares y uno de los sobrevivientes que fue incorporado como trabajador legislativo por el Vicepresidente Primero, Diputado Cristian Ritondo. El próximo paso es un despacho de las comisiones de Cultura y Presupuesto que será elevado al Pleno para la sanción definitiva de la ley.

El 22 de febrero del 2012 una formación del Ferrocarril Sarmiento que llegaba a la estación terminal “Once de Setiembre” del barrio de Balvanera, procedente de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, colisionó contra el paragolpes de contención del andén número 2 de la estación cabecera. Como consecuencia del impacto perdieron la vida 51 personas y más de 700 sufrieron heridas de distinta consideración.

Comentarios

Ingresa tu comentario