Buenos Aires, 17/08/2017, edición Nº 2076

Se privatizará el sistema de bicicletas de la Ciudad

El sistema se concesionará por 4 años más uno de prórroga y el Gobierno porteño invertirá $135 millones para construir 170 nuevas estaciones. El servicio dejaría de ser gratuito. (Ciudad de Buenos Aires) La decisión de concesionar el Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB) es un hecho. El viernes pasado al mediodía se abrió el sobre con los licitantes y la adjudicación del “Servicio de provisión, instalación, gestión y mantenimiento del...

El sistema se concesionará por 4 años más uno de prórroga y el Gobierno porteño invertirá $135 millones para construir 170 nuevas estaciones. El servicio dejaría de ser gratuito.

macri_bicicleta_650

(Ciudad de Buenos Aires) La decisión de concesionar el Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB) es un hecho. El viernes pasado al mediodía se abrió el sobre con los licitantes y la adjudicación del “Servicio de provisión, instalación, gestión y mantenimiento del sistema de Transporte Público de bicicletas”.

Aunque la concesión ya figuraba como posibilidad en el artículo 27 de la Ley 2586, que creó el servicio y estipulaba un eventual traspaso a manos privadas por más de 5 años, la entrega del servicio por cuatro años (más uno de prórroga) –que evita enviar el proyecto a la Legislatura- despertó suspicacias entre los legisladores de la oposición.

Bod el ganador de la Licitación Pública Nacional e Internacional número 2937/12, que recibirá 135 millones de pesos del gobierno de la Ciudad, ostentará el servicio por un tiempo menor al requerido por la propia ley, lo que evita su discusión parlamentaria.
Treinta días hábiles después de adjudicado el servicio, la empresa privada ganadora pasará a hacerse responsable de las estaciones existentes (con su personal y costos derivados).  El total de 135 millones de pesos será imputado entre 2013 y 2017 y  un 10% (13.500.000), sin embargo, será entregado como adelanto. El resto llegará en cuotas mensuales.Por su parte, la empresa beneficiada solo deberá sostener el sistema en funcionamiento y disponer las primeras automatizaciones –combinación de enganches automáticos y atención personal- recién a los 120 días de recibido el adelanto.
La primera aparición de obras se vería hacia los 180 días, cuando deberá incorporar hasta 100 estaciones automáticas –agregar 70 a las 30 existentes. Para entonces, la empresa habrá cobrado 6 meses de facturación más el anticipo –cuyo descuento se prorratea por los 60 meses que dura la concesión- hasta realizar una primera inversión. Es decir que podrá afrontar sus costos con 25 millones de pesos aportados por el Estado.

Comentarios

Ingresa tu comentario