Se presentó el Presupuesto de Salud 2017 en la Legislatura porteña

Se presentó el Presupuesto de Salud 2017 en la Legislatura porteña

(CABA) La presentación del Presupuesto de Salud para el año 2017 en la en la Legislatura porteña estuvo a cargo de la Ministra de salud porteña, Dra. Ana María Bou Pérez, junto con los subsecretarios, Dres. Aldo Caridi, Hugo Daniel Boggiano, Daniel Ferrante, y funcionarios y autoridades del ministerio.

Los puntos más destacados fueron:

Nuevas obras de infraestructura para todos los hospitales del sistema de salud porteño, priorizando las Guardias, Salud Mental y Quirófanos. Se priorizarán los hospitales generales de agudos: las guardias de los hospitales Vélez Sarsfield, Rivadavia (Pabellón Cobo) y Piñero (adultos y pediátrica). Se modernizarán los Hospitales Psiquiátricos Monovalentes (Borda, Moyano, Tobar García y Alvear: Polo de Neurociencias), Centro de atención de agudos y Hospital de Día (Hospital Borda), casas de medio camino (Hospital Moyano, Pabellón Bosch). También se realizará el mantenimiento permanente del resto de las estructuras edilicias.

Para mejorar los sistemas de información de salud en la atención de los pacientes, este año se implementó la Historia Clínica Electrónica (HCE), comenzando en todos los CESACs de zona sur. De esta manera, se puede tener un registro asistencial centralizado e integrado. En 2017 se completará esa implementación en el resto de los CESACs y en las áreas administrativas de hospitales.

Para fortalecer la Red de Atención Primaria de la Salud, se incrementarán los recursos humanos de los equipos de salud y se completará la red de CESACs en la zona sur de la Ciudad y el Barrio 31. Este año se finalizaron las obras de los CESAC 7 y 43, y se comenzó la obra del CESAC en la Ex Liga Israelita. En 2017 se iniciarán nuevos CESACs y se readecuarán los existentes.

presupuesto-para-salud

Se potenciará la Estrategia de Salud Comunitaria, siguiendo los lineamentos de 2016 e implementando políticas socio-sanitarias que articulen acciones en conjunto con otros sectores de Gobierno y los vecinos. Por ejemplo, el Plan de prevención y control de Enfermedades Transmitidas por Mosquito, la Red de Adicciones o Salud Escolar, entre otras.

Con respecto a la estrategia de abordaje de Adicciones, en 2017 se fortalecerán las capacidades del primer nivel de atención, capacitando al personal de los CESACs, desarrollando centros de día de adicciones y articulando acciones con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. En los Hospitales también se fortalecerá y capacitará a médicos en los servicios de urgencias.

Para el fortalecimiento de las Guardias y el SAME, se concursaron 107 cargos de guardia en hospitales y se creó la Planta Orgánica Funcional del SAME que incorporará 315 médicos. Se continuará renovando la flota del SAME y también se continuará capacitando a diferentes municipios del conurbano AMBA en el SAME Provincia.

En cuanto a la Seguridad de Hospitales, se extenderá en todo el Sistema de Salud las acciones realizadas este año en conjunto con el Ministerio de Seguridad, donde se relevó las necesidades de cada hospital, se fortalecieron los protocolos integrados de seguridad, apoyo de fuerzas de seguridad, y se implementaron vigilancia activa y pasiva (cámaras de seguridad y botones antipánico) más reformas edilicias.

Entre los acuerdos intersectoriales, se destacan los convenios realizados este año para la mejora del Sistema de Atención en el AMBA, que en 2017 se implementarán, brindando asistencia técnica y capacitación en emergencias (SAME Provincia), teniendo como ejes el Materno Infantil y los Sistemas de Información e Historia Clínica Electrónica. NR

presupuesto-salud