Buenos Aires, 22/05/2017

Se ponen en marcha los talleres gratuitos de arte en los barrios de la Ciudad

Se brindan en la Villa 21-24, Villa 1-11-14, Villa Lugano, el Barrio Carlos Múgica de Retiro, el Barrio Cildañez, Piedrabuena, Ciudad Oculta y Villa Soldati.

(CABA) El programa Arte en Barrios que ofrece el Gobierno porteño sumó más talleres de formación de oficios culturales en la Villa 21-24, Villa 1-11-14, Villa Lugano, el Barrio Carlos Múgica de Retiro, el Barrio Cildañez, Piedrabuena, Ciudad Oculta y Villa Soldati. Se trata de producción cinematográfica, ritmos con reciclado, danza callejera, producción artística, orquesta de tango y baldosas artísticas. El programa ofrece capacitaciones y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.

“Arte en barrios” busca potenciar el desarrollo de oficios culturales ofreciendo capacitaciones y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos con el propósito de reconocer la diversidad cultural existente y formar artistas y especialistas en estos oficios que faciliten su inserción laboral presente o futura.

Arte en Barrios cuenta con más de 80 talleres de oficios culturales: periodismo musical; producción cinematográfica; escenografía teatral; maquillaje artístico; diseño de proyectos culturales; producción de eventos; grabación y producción artística; producción de radio; iluminación escénica y sonido en vivo; musicalización; danza callejera; ritmos con reciclados; humor ambiental; pintura y cerámica; serigrafía; entre muchos otros.

Informes e inscripción en arteenbarrios@buenosaires.gob.ar.

Danza callejera en el Sur

Por otra parte, el Combinado Argentino de Danza (CAD) brindó clases gratuitas de baile callejero en Soldati, Villa 15 y Villa 20. El CAD es una compañía de danza independiente que reúne a 16 destacados artistas de todo el país y fusiona el folklore, hip hop, break dance y la danza contemporánea.

Mientras algunos de sus bailarines docentes tuvieron una formación más ligada a lo académico, otros aprendieron danza en la calle y tomando clases en sus barrios. Andrea Servera, bailarina contemporánea y directora del CAD, fue quien los reunió hace cuatro años. Nueva York, Sudáfrica y el Teatro Colón fueron algunos de los escenarios donde bailaron, pero ahora protagonizan su obra en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Para convocar a los vecinos a sus clases, los artistas realizaron intervenciones en las calles de los distintos barrios. Algunos de los espacios elegidos para mostrar su talento fueron entradas de comedores y salidas de escuelas. Para sorpresa de la comunidad, los artistas conectaban el amplificador, prendían el micrófono, subían al máximo el volumen y así, la coreografía comenzaba. Beatbox, break dance, hip hop y danza contemporánea se encontraron y convivieron con total naturalidad en muestras de 15 minutos. Así le contagiaron al público las ganas de aprender a bailar y de sumarse al programa Arte en Barrios.

“Creemos que bailar nos hace mejores personas e invita al encuentro con el otro más allá de lo que artísticamente se logre, los encuentros entre personas nutren e inspiran. Este proyecto de dar clases en los barrios, para nosotros es troncal. A los chicos del CAD los mueve la música, independientemente de las características del entorno: bailan igual en Nueva York, en el teatro o acá en la plaza de Lugano”, expresó Andrea Servera.

Según lo que le propone cada barrio, el Combinado Argentino de Danza establece la dinámica de las clases porque según su directora “lo más importante es bailar, aprender los distintos lenguajes e intercambiar conocimientos”. Se trata de un taller abierto a todas las edades y niveles.

El proyecto propuesto por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, es una oportunidad única para los vecinos de los barrios: aprender a bailar de la mano de artistas profesionales.

“Si finalizado el taller hay pibes entusiasmados por bailar, que lo sienten como una forma de expresión y un lugar donde pueden depositar lo que vienen cargando, entonces nuestro objetivo va a estar alcanzado. A través del baile algunas vidas encuentran sentido”, concluyó.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario