Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Se podrán comprar dólares una vez por mes

El ministro de Economía adelantó en una entrevista que “la capacidad de compra estará asociada a los ingresos” y aseguró que “el mecanismo será más transparente”; “Quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos y no lo vamos a permitir”, insistió. (CABA) Con toda la expectativa puesta en los anuncios que mañana hará el Gobierno sobre el levantamiento parcial del cepo para la compra de dólares para el atesoramiento, el...

El ministro de Economía adelantó en una entrevista que “la capacidad de compra estará asociada a los ingresos” y aseguró que “el mecanismo será más transparente”; “Quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos y no lo vamos a permitir”, insistió.

kicillof-bossio-parabuenosaires.com
(CABA) Con toda la expectativa puesta en los anuncios que mañana hará el Gobierno sobre el levantamiento parcial del cepo para la compra de dólares para el atesoramiento, el ministro de Economía Axel Kicillof adelantó que “quien quiera acceder a la divisa debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar”.

En tanto, dio marcha atrás con una de las medidas que se había comunicado el viernes: por ahora, se seguirá gravando el 35% sobre las compras con tarjeta en el exterior y no se retrocederá al 20%, como se había informado.

En una entrevista al diario Página 12 , Kicillof aseguró que “la capacidad de compra estará asociada al nivel de ingreso normal de los individuos” y dijo que el mecanismo de validación de las operaciones será “más transparente” que cuando comenzaron las restricciones, dos años atrás. Y afirmó: “La medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen”. Se podrá comprar dólares, una vez al mes.

“BENEFICIAR A LOS DE ABAJO”

A pesar de afirmar que la habilitación por parte de la AFIP tendrá en cuenta el nivel de ingresos, ante la pregunta sobre quiénes van a poder acceder a la divisa extranjera, el ministro aseguró que “el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen”. Y enfatizó: “El criterio pretende beneficiar a los de abajo”.

Aunque no dio detalles sobre cómo será el método, señaló que “el esquema formal lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete [Jorge Capitanich]”.

El ministro informó que, por ahora, no se implementará la reducción del 35% a 20% del impuesto a la compra de dólares en el exterior. “En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes”, dijo.

“VALOR ADECUADO”

Kicillof criticó nuevamente a algunos economistas y consideró que no hay un problema de precios que deje al país “al borde del precipicio”. “Si hubiera habido una inflación desbocada, los sectores de bajos ingresos no estarían pensando en comprar dólares, ya que no llegarían a fin de mes, pero creemos que tienen un adicional para tenencia de dólares”.

Sobre la cotización del dólar, que el viernes cerró a $8 en el mercado oficial y en el paralelo a $11,70, Kicillof dijo que el Gobierno considera que ese es el “valor adecuado”. “El Gobierno entiende que la cotización que alcanzó el dólar es una cotización de convergencia, razonable para la economía argentina”, dijo el economista.

Y agregó: “El tipo de cambio de 8 pesos es un nivel adecuado, pero quieren llevarnos a un dólar de 13 pesos que tendría un efecto devastador sobre la producción, el empleo y los salarios. No lo vamos a permitir”.

Además, el ministro aventuró que la habilitación de compra de dólares en el mercado formal, aunque sea restringida, va a relajar la presión sobre el dólar blue. “Una vez que se habiliten las compras para particulares en base a sus ingresos, entendemos que la gente va a tomar la mejor decisión. Con un límite por mes, pero con la posibilidad de comprar todos los meses, van a hacerlo donde corresponde”, consideró..

Comentarios

Ingresa tu comentario