Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Se inauguró la Librería Universitaria Argentina

La Librería Universitaria Argentina busca reposicionar la producción de conocimiento académico en el mercado del libro.También reúne las publicaciones de 42 casas de estudios públicas de todo el país. (CABA) La Red de Editoriales de Universidades Nacionales inauguró la Librería Universitaria Argentina (LUA) en el centro porteño, un espacio que también oficia como centro cultural y que reúne las publicaciones de 42 casas de estudios públicas de todo el país....

La Librería Universitaria Argentina busca reposicionar la producción de conocimiento académico en el mercado del libro.También reúne las publicaciones de 42 casas de estudios públicas de todo el país.

libreria-universitaria.jpg_640_640

(CABA) La Red de Editoriales de Universidades Nacionales inauguró la Librería Universitaria Argentina (LUA) en el centro porteño, un espacio que también oficia como centro cultural y que reúne las publicaciones de 42 casas de estudios públicas de todo el país. La librería, que ya está funcionando, es un esfuerzo conjunto del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias nacional y la red de editoriales (REUN). Dispone de un auditorio, una sala de exhibiciones, y es presentada como un vehículo de transmisión del conocimiento y de difusión cultural, tanto del conocimiento producido en las universidades como de las literaturas regionales. La semana entrante, la Librería participará en la 40ª Feria Internacional del Libro.

Junto con la expansión del sistema universitario de los últimos años creció también el mundo del libro académico. Ya son 42 las universidades e institutos que cuentan con una editorial o centro de publicaciones, reunidas en la REUN. El año pasado, según la Agencia de ISBN de la Cámara Argentina del Libro, los títulos universitarios representaron el 6 por ciento de la edición comercial, con 1200 publicaciones al año. La impresión de libros de las universidades creció en términos reales el 20 por ciento de 2009 a la actualidad. En la flamante Librería Universitaria, según explicó la gerenta Natalia Miranda, hay “casi 6 mil títulos y más del 70 por ciento pertenecen a universidades”.

La Librería, ubicada en Lavalle 1601, “nace de una necesidad natural para que los editores pudiéramos llegar al público. Las librerías no siempre están dispuestas a tener libros de consulta, referencia, o de fondo de muchas de las editoriales universitarias”, aseguró Carlos Gazzera, director de la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim) y presidente de la REUN. El proyecto fue impulsado en 2010 por cuatro universidades nacionales del interior: las de Villa María, Mar del Plata, el Litoral y General Sarmiento. La inauguración formal se realizó a fin del año pasado y mañana tendrá la primera presentación de un libro (Cómo redactar un paper, de Silvia Ramírez Gelbes, a las 19).

Miranda afirmó que “la Librería tiene como misión dar a conocer el conocimiento producido por las universidades nacionales, pero el catálogo completo incluye libros editoriales de universidades privadas y algunas de editoriales comerciales afines al sistema universitario. La idea es que se complementen”. La Librería busca visibilizar y “difundir la producción de las 42 editoriales universitarias, y poner a disposición del público la vasta producción bibliográfica de calidad científica, académica y cultural que produce el sistema universitario argentino”, agregó Gazzera. De esa manera, se pretende contribuir a la búsqueda de la democratización del conocimiento a través de la constitución de un espacio de encuentro de actores vinculados con la ciencia, el arte y la cultura. “La reacción del el público en general es buena –contó la gerenta–, se sorprenden porque tenemos publicaciones de temáticas que por lo general no se consiguen en otras librerías.

La iniciativa forma parte de una revalorización del libro universitario. “Revigorizamos la red –dijo Gazzera–, empezamos a organizarnos y a trabajar en función de mostrar que el libro universitario argentino podía ser una marca de valor agregado de conocimiento, de la producción intelectual de nuestro país. El consejo de rectores decide apoyarnos y así se crea la marca Libro universitario argentino para viajar.

Si antes las editoriales universitarias estaban orientadas a los propios ámbitos académicos, su misión fue mutando y hoy comienzan a instalarse como herramientas de rescate de valores culturales regionales. “La idea es convertir a todas las editoriales universitarias no en sellos que produzcan sólo para el interior de la universidad sino que cubran además las necesidades de catálogos diversos, no sólo con contenidos universitarios. Nos interesa la recuperación de los patrimonios literarios culturales de las regiones. Eso no lo puede hacer un editor independiente y no le interesa hacerlo una multinacional”, comentó Gazzera.

Al preguntarle sobre los beneficios de agruparse en la REUN, señaló: “El diagnóstico que tenemos hoy es que la forma de trabajo en red es la única manera de hacer frente a la cada vez mayor concentración del mercado editorial global”. La REUN colabora con la Secretaría de Políticas Universitarias en proyectos de apoyo al desarrollo de las editoriales universitarias argentinas, como parte de un programa cuya convocatoria se abrió este mes. Se espera que, con este apoyo, otras diez universidades de gestión pública tengan la posibilidad de crear su propia editorial.

Fuente consultada: Página 12

Comentarios

Ingresa tu comentario