Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

Se inauguró la 25º edición de la muestra fotográfica de ARGA

La muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) propone un recorrido por realidad a través las mejores fotos del año. Se puede visitar en el Palais de Glace y su entrada es libre y gratuita. (CABA) Cristian Alarcón las llama “esquirlas de realidad en imágenes“. Y es que cada vez que la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inaugura su muestra anual,...

La muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) propone un recorrido por realidad a través las mejores fotos del año. Se puede visitar en el Palais de Glace y su entrada es libre y gratuita.

53c6dd4380f0d

(CABA) Cristian Alarcón las llama “esquirlas de realidad en imágenes“. Y es que cada vez que la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inaugura su muestra anual, esas fotografías nos ayudan a recuperar el tiempo. Porque en esos fragmentos se entrelazan la memoria colectiva y nuestros propios recuerdos, la evocación de que lo que cada quien estaba haciendo o pensando la noche que el agua comenzó a subir en La Plata, o la tarde donde se anunció que el nuevo Papa era argentino o la mañana fatal donde un edificio estalló en pleno centro de Rosario. “Repasar estas fotos es encontrar imágenes icónicas, que están entrelazadas en la memoria con nuestras experiencias personales, y otras casi desconocidas, que nos obligan a repensar el armado de recuerdos, el relato de la historia, que nos hemos formulado“, agrega Miguel Gaya. Alarcón es autor del texto que acompaña la 25º edición de la muestra anual de ARGRA. Y Gaya, del que abre 30 años. Fotoperiodismo en democracia. Estas dos exposiciones –que se inauguraron ayer– se pueden ver hasta el 17 de agosto en el Palais de Glace. De este modo, ARGRA no sólo ayuda a reconstruir la memoria reciente sino también a recorrer en clave visual los momentos que desde la década del ochenta hasta acá, nos han influido como sociedad.

La muestra anual reúne más de 280 imágenes y la que reconstruye el período democrático, otras 73. “Para nosotros es un orgullo llegar a la muestra número 25. Y es que estas muestras comenzaron a principios de los ochenta, aún antes de que terminara la dictadura. Por entonces, sin embargo, no eran impulsadas por ARGRA si no por un grupo de fotógrafos disidentes de la conducción en ese momento. Es decir, se hacían cuando era posible, no tenían continuidad anual“, comentó Ezequiel Torres, actual presidente de esta organización, a Tiempo Argentino.

Esta muestra propone un recorrido narrativo sobre los hechos más relevantes ocurridos en 2013 desde la mirada de los reporteros gráficos argentinos en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos. En esta oportunidad, el Comité Editor estuvo conformado por Alejandro del Bosco, Alfredo Herms, Emiliana Miguelez, Héctor Río y Jorge “Coco” Yáñez, encargados de seleccionar material entre unas tres mil imágenes llegadas de todo el país.

El criterio utilizado para las fotos que mostramos aquí no es necesariamente el mismo que se utiliza en los medios gráficos. De hecho, muchas de estas fotografías pueden no haber sido publicadas y en muchos casos son iniciativas documentales de los autores que finalmente no encuentraron espacio de difusión“, continuó Torres. Y explicó que una de las premisas de la mustra es brindar la oportunidad de exponer temáticas invisibilizadas “como modo de alentar un ejercicio crítico de la profesión” y al mismo tiempo recuperar el espíritu de aquella primera exposición colectiva organizada en 1981 cuyo objetivo era dar a conocer “aquello que los medios no podían o no querían mostrar“.

Además del tradicional (y exquisito) catálogo, ARGRA presentará los primeros tres ejemplares de una colección de libros de fotografía de pequeño formato “ya que así cumplimos con el sueño de seguir publicando el trabajo de los reporteros gráficos“, señaló Torres. 19 y 20. Fotoperiodismo en la calle es uno de los libros, que recupera una intervención urbana donde, en tamaño gigante, fueron exhibidas un conjunto de fotografías que conmemoraron el décimo aniversario del estallido de 2001. La intervención –realizada a fines de 2011– abarcó el tramo entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Otro de los materiales exhibe el trabajo de recuperación y puesta en valor del “Archivo 21“; es decir, de cientos de fotografías y negativos de la Revista XXI que en su momento fueron a parar a la calle y descartados como basura. El tercer libro recoge y evoca la obra de Pablo Zucheri, que falleció en 1999 a los 29 años. Se trata de un ensayo que el fotorreportero realizó durante uno de los primeros escraches de la organización HIJOS al represor Antonio Bussi en Tucumán. Todos estos trabajos se podrán conseguir a través de la web de ARGRA (www.argra.com.ar).

En esta ocasión, la muestra comenzó su recorrido el 13 de junio en Carlos Paz, para luego llegar a la ciudad de Buenos Aires. Después continuará su viaje por el país. En la última década, fue exhibida en Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Tucumán, Salta, Bariloche, Viedma, Bahía Blanca, La Plata y Montevideo (Uruguay), entre otras ciudades. Además, la visitaron unas cien mil personas cada año.

Comentarios

Ingresa tu comentario