Se inauguró el Parque de las Ciencias en el Distrito Tecnológico

Se inauguró el Parque de las Ciencias en el Distrito Tecnológico

(CABA) ¿Hamacarse sobre un músculo? ¿Trepar por una neurona? ¿Girar dentro de una cadena de ADN? Los juegos del nuevo Parque de las Ciencias proponen acercarse al mundo de la física, la química o la biología molecular a través de un conjunto de instalaciones inspiradas en elementos característicos de distintas disciplinas científicas.

Para jugar en el predio, que forma parte del Polo Científico y Tecnológico (Godoy Cruz al 2200) no hacen falta conocimientos específicos, ya que el diseño mantiene el espíritu de los juegos de plaza tradicionales: Moléculas / subibajas, glóbulos / hamacas, cadenas de ADN / spinners, músculos y cromosomas / caballitos y una neurona / trepadora. Estos juegos se desparraman en el espacio verde de 9.800 m2, donde grandes y chicos están invitados a vivir una experiencia científica y lúdica.

También hay lupas ditribuídas por el parque, para investigar y observar cualquier objeto encontrado entre las huellas de hexágonos que configuran el piso engomado. En sintonía con la propuesta del Polo, que desarrolla actividades vinculadas a la divulgación del conocimiento, el parque lo aborda desde el espacio público.

Neurona: Contiene dos toboganes, una trepadora helicoidal, una trepadora realizada con redes, y un túnel con tramos fijos y tres espacios o “recintos” con características particulares.

Músculo y cromosoma: Es el tradicional juego del tambor, que funciona con un barril vinculado a 4 patas a través de 4 cadenas. En este caso, los diseños proponen una reformulación, pero manteniendo su funcionamiento.

Moléculas: Tres unidades tipo sube y baja, con asientos para balancearse.

parque-ciencia

ADN: funciona con fuerza centrifuga, se lo conoce como “spinner”. El uso del propio cuerpo sirve para girar. La característica adicional de este diseño es que la estructura que gira tiene forma de ADN. Esta forma fue realizada con medidas exactas, acordes a la estructura del ADN.

Glóbulos: juego tipo hamaca que se cuelga del puente, pero no lo hace directamente: cuatro estructuras rectangulares vinculan los glóbulos al puente existente.

Los responsables del diseño, Max Zolkwer y Ramiro Gallardo, de Galpón Estudio, asumieron el desafío de generar impacto visual: “Los juegos se reconocen por la forma, el color y la escala. En este sentido, uno de los juegos debía ser muy grande, de modo que el conjunto resultara identificable tanto desde las cabeceras del parque, el tren, y la entrada lateral de la calle Godoy Cruz”, señalan los arquitectos, que trabajaron en conjunto con las autoridades del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Bernadette Saunier Rebori, Gabriel Díaz y Diego Golombek).

“Al tratarse de diseños pensados para este sitio y programa, el proceso de fabricación fue artesanal. Cada juego es su propio prototipo. Por ese motivo se trabajó principalmente en hierro, ya que además de ser un material muy adaptable requiere de poco mantenimiento. Los Glóbulos y las Moléculas presentan cáscaras exteriores de PRFV con pintura poliuretánica náutica. Y la Neurona incorpora redes y toboganes de PVC reforzado”, agregan los proyectistas. NR

parque-ciencia3