Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Se inauguró el Instituto de Cultura Pública

Es un espacio de formación, investigación y difusión destinada a trabajadores de Argentina y Latinoamérica. (CABA) El Instituto -primero en el país-, surge con el objetivo de brindar herramientas de formación, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la gestión cultural, a nivel nacional, provincial y municipal, a partir de una mirada integradora y federal, con proyección latinoamericana. En ese sentido, las actividades del Instituto se desarrollarán en diferentes puntos...

Es un espacio de formación, investigación y difusión destinada a trabajadores de Argentina y Latinoamérica.

52a0cc11519fd_800x533

(CABA) El Instituto -primero en el país-, surge con el objetivo de brindar herramientas de formación, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la gestión cultural, a nivel nacional, provincial y municipal, a partir de una mirada integradora y federal, con proyección latinoamericana.

En ese sentido, las actividades del Instituto se desarrollarán en diferentes puntos del país, como la Biblioteca Nacional, la Casa del Bicentenario, la Casa de la Cultura Villa 21, y varias casas culturales de Chaco.

“Esta es una experiencia que no tiene antecedentes, no existía hasta el momento un instituto pensado específicamente para la actividad pública”, dijo en la presentación María Elena Troncoso, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Pública.

Y explicó: “los objetivos del Instituto son la formación, la investigación y la difusión. Como primer instancia, presentamos una Maestría en Cultura Pública, que es el punto de partida para lo que vendrá: un observatorio de investigación y la publicación completa de todas esas investigaciones”.

“La idea es fortalecer el trabajo que vienen haciendo los trabajadores de la cultura pública en sus tres instancias administrativas: municipal, provincial y nacional”, sostuvo la directora.

Y agregó: “estamos otorgando un sistema de becas federal, con un cupo por provincias: tres personas tendrán la posibilidad de realizar toda la cursada en forma quincenal, durante un año. También habrá instancias para oyentes, con seminarios para quienes quieren empezar a conocer de qué se trata la gestión cultural”.

Según señaló Troncoso, “esto surge de una necesidad, de un vacío de formación que nos manifestaron en encuestas que venimos realizando desde mayo. A través de lo que respondieron los distintos secretarios y gestores culturales se fue dando forma a las materias que van conformar este espacio”.

En ese sentido, las materias esenciales que abordará el Instituto son Cultura y Política, Teoría de la Cultura, Políticas Culturales, Legislación Cultural, Administración Pública, “y muchas más que se ramifican a partir de estas, como las que tienen que ver con la gestión en arte”.

“La idea, también, es dar clases en los muchos espacios públicos, nacionales y provinciales, creados en la última década. Eso nos lleva a pensar cómo queremos mostrar a esos espacios. Trabajamos con sedes en Chaco o Mendoza, como una manera de federalizar el instituto”, afirmó la funcionaria.

Y apuntó: “también va a estar la convocatoria para los que quieran cursar en países latinoamericanos. Así fue concebido el instituto: con un alcance nacional y una proyección latinoamericana”.

Por su parte, la directora académica del Instituto, Mónica Beatriz Lacarrieu, dijo que “la cultura pública implica, además de un servicio gratuito a la comunidad, un compromiso con toda la sociedad. Por eso, nos interesaba pensar en los trabajadores, unificar los puntos que tienen que ver con la actividad cultural. Ya tenemos un plan de estudio casi completo”.

“La idea es que entre uno y dos trabajadores de la cultura de las provincias se integren al Instituto. Queremos que anualmente haya una inscripción, y así mantener una constancia de cursadas. La maestría durará un año y medio, y el final será para presentar una tesis, mezclando lo teórico con lo profesional”, explicó Lacarrieu.

Por último, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, asentó: “este es el período de mayor crecimiento de la vida cultural pública argentina; no me canso de repetirlo, porque no es un merito propio, sino, en principio, de dos presidentes, Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), y de un modelo de país, que concibe la cultura como un derecho humano esencial”.

“Es el período de mayor construcción de escuelas, hospitales, de tratamiento de fluentes, de cloacas, de aeropuertos, y podemos seguir. En ese sentido, es el período de mayor ampliación de espacios para la cultura. Todo esto lo digo porque también es verdad que es el mayor periodo de omisión, difamación y mentira de lo hecho por el estado”, sostuvo el Secretario.

Y expresó: “omitir las acciones de un gobierno no es una estafa al mismo gobierno, sino una estafa a la sociedad. Esa omisión no es responsabilidad de todos los medios, pero como vivimos en una concentración mediática escandalosa, la omisión tiene un peso que no ha tenido nunca en nuestra historia”.

“Es tan grande la omisión que cada uno de nosotros tenemos la misión de contar, transmitir, todo lo que venimos haciendo, como este novedoso Instituto pensado desde lo público para lo público”, afirmó Coscia.

Comentarios

Ingresa tu comentario