Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Se inaugurará el Polo Bandoneón en el Puente Alsina

El Polo Bandoneón tiene como fin la divulgación y preservación de uno de los patrimonios nacionales y de la humanidad: el tango. (CABA) El próximo domingo 30 de marzo, a las 12, en el Puente Alsina, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abrirá oficialmente el Polo Bandoneón, que será el centro cultural más representativo para la preservación del tango como patrimonio inmaterial de la humanidad que...

El Polo Bandoneón tiene como fin la divulgación y preservación de uno de los patrimonios nacionales y de la humanidad: el tango.

dsc_1244_copy

(CABA) El próximo domingo 30 de marzo, a las 12, en el Puente Alsina, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abrirá oficialmente el Polo Bandoneón, que será el centro cultural más representativo para la preservación del tango como patrimonio inmaterial de la humanidad que se desarrolle como eje para el resto de la comunidad rioplatense y del mundo.

Por tal motivo, se celebrará un gran espectáculo gratuito que contará con la presentación de Jairo, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, María Graña, Gloria y Eduardo y la Orquesta del Tango de Buenos Aires dirigida por Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci.

Para el ministro Hernán Lombardi, que presidirá el acto de apertura, “El Puente Alsina es un lazo de unión entre Pompeya y Valentín Alsina y debe ser también como un faro cultural para los vecinos.” Del acto participará la bandoneonista Carla Algeri, responsable de este proyecto.

Polo Bandoneón será El edificio de Puente Alsina, posee una memoria cultural y patrimonial única, este Polo será el referente para la promoción de todo lo vinculado al bandoneón, la orquesta típica y el tango en todas sus expresiones.

Para esta primera etapa se adquirieron bandoneones que permitirán dar clases a cincuenta alumnos. Habrá seis aulas para la enseñanza de bandoneón y talleres de luthería. Se piensa montar en el futuro una fábrica de ese instrumento que, oriundo de Alemania, se convirtió más tarde en símbolo y expresión máxima de la música de tango.

Objetivo del Polo Bandoneón

Es contribuir en el proceso de proveer a la ciudad un Polo Cultural apoyado en el bandoneón como eje y el lenguaje del Tango, en el punto geográfico representativo de la cultura de ese género musical tan ligado a nuestra identidad. En este polo cultural habrá espacio para una Orquesta de Tango del Río de la Plata, una escuela de bandoneones, una cátedra de estilos e interpretación del lenguaje del tango en los diferentes instrumentos que integran la orquesta típica: piano, contrabajo, violín, viola violoncello, bandoneón, canto y guitarra.

Se buscará la profesionalización del talento de la ciudad dedicado al tango y esos talentos luego serán los representantes para los intercambios culturales con las diferentes ciudades del mundo. También habrá una biblioteca de archivos de música, partituras, arreglos, cine, historia del tango y una editorial para la edición de nuevos materiales.

Actividades a desarrollarse en el centro cultural:

•Seminarios de interpretación del lenguaje del tango

•Prácticas orquestales y de diferentes formaciones

•Biblioteca del tango

•Proyección de documentales del tango

•Clases de los instrumentos para la interpretación del género

•Clases de baile

•Museo

Bajo la dirección de la bandoneonista Carla Algeri habrá docentes de:

•Piano

•Guitarra

•Canto e historia del tango

•Bandoneón

•Contrabajo

•Cuerda

•Baile

•Escuela de Lutheria

•Muestras de arte con temática del tango

•Coros

El bandoneón como protagonista

El bandoneón es el instrumento musical más representativo del género de la música popular. Puede además desarrollarse dentro de la música clásica recorriendo universos magníficos ya sea como solista o desempeñándose dentro de la orquesta sinfónica, la banda sinfónica o la orquesta de cuerdas.

Como instrumento tiene características únicas que lo han posicionado como la vedette de nuestra música popular. Estas mismas, son las que lo coronan como el embajador de nuestra cultura en las diferentes ciudades del mundo.

La obra

El proyecto de refuncionalización general de puesta en valor del Polo Bandoneón se inserta en el marco de la revitalización de la zona sur de la Ciudad y se desarrolla en dos etapas que alcanzan los 770 m2 totales de superficie distribuidos entre la sala de máquinas, la PB y los 4 niveles superiores.

En la primera etapa, que ya se encuentra finalizada y abarca principalmente el lado oeste del edificio, se realizaron obras de limpieza, demolición, retiro, consolidación, pintado, instalaciones eléctricas y sanitarias, recuperando y remozando en especial las circulaciones internas, incluida la modernización y puesta en servicio del ascensor. Se intervinieron más de 620 m2 de superficies y se pintaron cerca de 1.340 m2 de muros y cielorrasos.

Para la segunda etapa se prevé la refuncionalización de los espacios para locales de uso del Puente y lado Este, tal como el Taller de Bandoneones, Pista de Baile, Locales de Oficinas e Instalaciones de Seguridad, entre otros.

En esta instancia está previsto demoler y picar unos 110 m2 de superficie, fundamentalmente de pisos, como así también pintar 1.400 m2 entre muros, cielorrasos y cubierta. Se ejecutarán 280 m2 de nuevos pisos, de los cuales 240 m2 serán de madera para la Pista de Baile y el Taller de Bandoneones.

A continuación se resume las principales intervenciones previstas para ambas etapas:

Etapa 1 – Reacondicionamiento Núcleo Lado Oeste

-Limpieza y desmontaje de instalaciones y arquitecturas existentes del edificio.

-Reacondicionamiento y puesta en servicio ascensor existente.

-Instalaciones sanitarias y nuevo baño para discapacitados en PB.

-Instalaciones eléctricas y de iluminación.

-Pintura del núcleo circulaciones lado Oeste.

-Provisión y colocación de matafuegos s/normativa.

-Recuperación y remozado de carpinterías núcleo escaleras.

-Reconstrucción y puesta en servicio de 2 núcleos sanitarios del 3er. P

Etapa 2 – Reacondicionamiento Sector s/Puente y Lado Este PB; 2º; 3º y 4ºP

-Reparaciones generales y remodelado de la arquitectura del sector.

-Nuevos solados de madera en 3er. piso del puente.

-Realización de locales de oficinas 2º, 3º y 4º P.

-Revoques y pintura general de locales del puente y sector Este.

-Recuperación y remodelación Bº Dirección /Sala 3er.P

-Ejecución general de las Instalaciones eléctricas del área.

-Ejecución instalaciones de iluminación, provisión y colocación de artefactos.

-Provisión y colocación de Matafuegos s/normativa.

-Restauración y puesta en valor en general de la totalidad de las carpinterías.

-Instalación sistema de seguridad mediante CCTV

Comentarios

Ingresa tu comentario