Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Se fue a $ 9.600 la multa por cruzar un semáforo en rojo

Es el tope para este tipo de infracción. Manejar hablando por celular o dejar el auto mal estacionado ahora se castiga con $ 640. Por ley, desde este año, las subas se calculan por el precio de la nafta. (CABA) De la mano del aumento de la nafta, el valor de las multas que se pagan en la Ciudad, incluyendo las de tránsito, se incrementó casi un 21%. Es porque el...

Es el tope para este tipo de infracción. Manejar hablando por celular o dejar el auto mal estacionado ahora se castiga con $ 640. Por ley, desde este año, las subas se calculan por el precio de la nafta.

semaforo-gris-parabuenosaires

(CABA) De la mano del aumento de la nafta, el valor de las multas que se pagan en la Ciudad, incluyendo las de tránsito, se incrementó casi un 21%. Es porque el Gobierno porteño acaba de subir de $ 5,30 a $ 6,40 el costo de la Unidad Fija, que es el factor que se toma como parámetro para calcular las sanciones y que se basa en el precio del combustible. Así, la multa por pasar un semáforo en rojo ahora arranca en $ 1.920 y tiene un tope de $ 9.600. Mientras, la sanción por mal estacionamiento asciende a $ 640, y las que se aplican por exceso de velocidad van desde $ 960 hasta $ 25.600, si se superan los 140 km/h.

En noviembre de 2013, la Legislatura modificó el Código de Faltas, paravincular el valor de la Unidad Fija (UF) al precio de la nafta. En ese entonces, cada UF equivalía a $ 1,66 y para aumentarla había que votar una ley periódicamente. Pero a partir del cambio en el Código, una UF equivale al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje que se vende en la YPF del Automóvil Club Argentino. Cada seis meses, el Gobierno porteño consulta ese costo al ACA y publica una resolución en el Boletín Oficial fijando el nuevo valor de la Unidad Fija, contó Clarín.

La Subsecretaría de Justicia acaba de publicar el último aumento a $ 6,40, a tono con el precio de la nafta premium, que cuando salió la resolución en el ACA se vendía a $ 12,89 el litro. Aunque 0,5 litro salía$ 6,44, en la medida se aplica “el criterio de redondearlo en favor del infractor”. Y se aclara que la suba empezó a regir desde el momento de su aparición en el Boletín Oficial. La Unidad Fija no aumentaba desde el 24 de febrero, cuando la llevaron a $ 5,30. La nueva suba no contempla el último incremento de la nafta en un 4%, que llevó el precio de la premium a $ 13,41.

Comentarios

Ingresa tu comentario