Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Metrobus: la autopista 25 de Mayo tendrá un carril exclusivo en horas pico

Según estimaciones del gobierno porteño, permitirá disminuir hasta 60% los tiempos de traslado en transporte público en el tramo de la autopista entre la 9 de Julio y el empalme con Dellepiane y Perito Moreno. La obra beneficiaría a unos 120.000 pasajeros desde mayo de 2015. (CABA) Desde mayo de 2015, quienes viajen en colectivos y combis entre el oeste del conurbano y el centro porteño dispondrán de un carril...

Según estimaciones del gobierno porteño, permitirá disminuir hasta 60% los tiempos de traslado en transporte público en el tramo de la autopista entre la 9 de Julio y el empalme con Dellepiane y Perito Moreno. La obra beneficiaría a unos 120.000 pasajeros desde mayo de 2015.

se extiende metrobus

(CABA) Desde mayo de 2015, quienes viajen en colectivos y combis entre el oeste del conurbano y el centro porteño dispondrán de un carril central exclusivo de circulación en hora pico por la autopista 25 de Mayo. La modalidad, según estimaciones del gobierno porteño, permitirá disminuir hasta 60% los tiempos de traslado en transporte público en el tramo de la autopista entre la 9 de Julio y el empalme con Dellepiane y Perito Moreno.

El llamado Metrobus 25 de Mayo será un sistema de carril exclusivo reversible que funcionará con sentido al centro en la hora pico de la mañana y con sentido hacia la provincia en la hora pico de la tarde. A lo largo de 7,5 kilómetros, concentrará a los distintos ramales de las líneas de colectivos 8, 53, 57, 86 y 96, además de 17 servicios de combis. Beneficiaría a unos 120.000 pasajeros.

El espacio exclusivo tendrá seis metros de ancho y admitirá la maniobra de sobrepaso. Será construido sobre el vacío que hoy existe entre ambas manos de la autopista -que varía entre uno y siete metros de amplitud- y tendrá separación física de los restantes carriles, destinados al tránsito general y a las unidades de transporte público que circulen en sentido contrario.
Además de esta unión y de los separadores, la obra incluirá la construcción de un túnel de 90 metros para que ingresen y salgan al carril central de la 25 de Mayo las unidades de transporte público que conectan con la autopista Perito Moreno. En tanto, las que tienen recorrido sobre la autopista Dellepiane accederán al carril exclusivo desde la superficie.

En total, los trabajos demandarán una inversión de 312 millones de pesos; comenzarán el mes próximo y concluirán en mayo de 2015, según detalló ayer el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
El carril exclusivo se anexará a la red que hoy ya integran los metrobuses Juan B. Justo, 9 de Julio y Sur. Sumarán entonces 58 kilómetros de extensión y alcanzarán a 1.200.000 pasajeros, en promedio.
“En cuatro años, el sistema de metrobus logrará transportar la misma cantidad de usuarios que el subte. Es un logro importante”, destacó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de gobierno, Mauricio Macri, coincidió en ponderar el Metrobus por sobre el subterráneo: “El costo es la vigésima parte del de un kilómetro de subte. Permite concretar políticas públicas de movilidad sustentable cuando no se tiene acceso a grandes cifras de dinero”.

El éxito en la reducción de tiempos de viaje y la satisfacción entre los pasajeros que logró la Ciudad tras el lanzamiento de los carriles exclusivos para colectivos cambiaron por completo la agenda programática inicial en materia de transporte: Macri había prometido construir 10 kilómetros de subte por año y nada decía sobre metrobuses antes de inaugurar su primer mandato.
Ya hay previstos también carriles exclusivos para transporte público sobre las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón.

Con relación al de la autopista 25 de Mayo, Dietrich recordó que hoy se demora hasta 35 minutos en recorrer los 7,5 kilómetros entre la 9 de Julio y el empalme con Dellepiane y Perito Moreno. Mediante los carriles exclusivos, se prevé que cubrir el tramo demandará menos de 14 minutos. En promedio, la reducción de los tiempos del viaje será de 40%.

Dado que el carril exclusivo será tendido en el espacio libre existente en el centro de la 25 de Mayo, no se reducirá la superficie de circulación del tránsito general, que es y seguirá siendo de cuatro carriles en cada sentido. Por ellos circularán autos, camiones, motos y las unidades de transporte automotor que viajen en sentido contrario durante cada franja horaria.
La extensión de lo que se considerará hora pico para el funcionamiento del carril exclusivo aún no fue definida, dijo Dietrich. Probablemente, sea de 6 a 12 en sentido centro (los colectivos y las combis en sentido contrario circularán por los carriles generales) y de 17 a 22 en dirección al conurbano (en sentido contrario también usarán los carriles restantes).
Daniel Capdevila, presidente de AUSA, que administra las autopistas y licitará las obras, señaló que las plantaciones verdes que se hicieron en el centro de la 25 de Mayo durante 2013 serán relocalizadas en otros sectores de la vía rápida para continuar con esa política ambiental.

CIERRAN LA BAJADA DE LAS AVENIDAS 9 DE JULIO Y SAN JUAN
Desde ayer, y por 40 días, la Ciudad cerró al tránsito la bajada de la autopista 25 de Mayo hacia las avenidas San Juan y 9 de Julio, en Constitución. La medida obedece a las obras que la empresa Ausa realiza para construir dos túneles del Metrobus en la avenida 9 de Julio, entre la calle Carlos Calvo y la plaza Constitución. En tanto, el gobierno informó que continuará habilitada la salida de esta autovía hacia 9 de Julio y Carlos Calvo. Otra de las alternativas para los conductores es tomar la salida anterior, en la avenida Entre Ríos, para luego continuar por la avenida San Juan. Las obras de los túneles para el Metrobus de la 9 de Julio estarán terminados en 20 meses y costarán más de $ 130 millones

UN CHOQUE EN CADENA DEJÓ A UN NIÑO HERIDO
Un menor resultó herido como consecuencia de un choque en cadena entre seis autos en la autopista 25 de Mayo, a la altura de parque Chacabuco y en sentido a provincia. La colisión generó un gran embotellamiento en esta vía rápida: el tránsito fue caótico y los automóviles circularon a paso de hombre por más de una hora.
El niño, cuya edad no trascendió, fue trasladado en una ambulancia privada, pese a que el Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME) había movilizado un helicóptero hasta el lugar del accidente. Según se supo, los padres se negaron a utilizarlo. En tanto, otra persona que sufrió contusiones leves fue trasladada al hospital Piñero.
“La situación se controló de inmediato. Como fue un choque en cadena, se decidió trasladar al helicóptero hasta el lugar, pero las personas que sufrieron las consecuencias del fuerte choque estaban bien de salud, totalmente fuera de peligro”, dijo a LA NACION el titular del SAME, Alberto Crescenti. Tras más de tres horas, se restableció la circulación vehicular..

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario