Se creará el Distrito Villa Olímpica con aprobación de la Legislatura

El oficialismo logró sancionar en primera lectura la norma que establece la rezonificación de un conjunto de predios y la transferencia de aproximadamente 20 hectáreas a la Corporación Sur. Fueron 41 votos afirmativos, 12 negativos y 6 abstenciones. Voto dividido del FpV.

(CABA) De cara a lo que serán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña sancionó en primera lectura la ley para crear el Distrito Villa Olímpica en la Comuna 8, con votos 41 a favor, 12 en contra y 6 abstenciones.

Con lo justo, el Pro logró alcanzar los 40 votos necesarios gracias al apoyo de la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Confianza Pública, el Frente Renovador, Sindical Peronista y una pequeña facción del Frente para la Victoria. En tanto, el bloque SUMA+ optó por la abstención. Ocho legisladores del FpV, los bloques de izquierda y el PSA fueron quienes se opusieron.

La iniciativa despertó la polémica porque propone desprenderse de un conjunto de bienes del ex Parque de la Ciudad, lindantes con la futura Villa Olímpica, los cuales serán transferidos a la Corporación Sur para su posterior enajenación.

El debate lo abrió el miembro informante del Pro, Agustín Forchieri, quien consideró que el proyecto “es muy importante para nuestra Ciudad” y destacó el consenso alcanzado con fuerzas de la oposición. El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano señaló que dentro del Distrito, “49 hectáreas serán de Urbanización Parque, 7 hectáreas estarán destinadas a la salud, la educación y la cultura, 23 serán edificables y 4 de ellas para la Villa Olímpica”. El diputado oficialista resaltó que “el 100 por ciento de lo obtenido” de las ventas será “para obras” en la Comuna 8, y que esto “generará empleo en la zona”.

A su turno, el legislador Adrián Camps (PSA) subrayó: “entiendo que se mezclan dos proyectos en uno”. “Estamos de acuerdo con la Villa Olímpica, la Urbanización Parque y el hospital Cecilia Grierson”, manifestó, pero sostuvo que “se esconde una gran venta de tierra pública”. Además, advirtió que “esta es la Legislatura que más tierra pública ha vendido en toda la historia de la Ciudad”.

Desde el interbloque del Frente de Izquierda, el diputado Patricio Del Corro denunció que “no se han realizado estudios de impacto ambiental”. En tanto, el legislador Marcelo Ramal expresó: “estamos fervientemente a favor de un desarrollo urbano, pero no con un remate masivo de tierras públicas”.

En representación de los legisladores del Frente para la Victoria que se opusieron a la norma, el diputado Javier Andrade remarcó que la Comuna 8 “está muy postergada” y que habría que hacer un “gran plan de vivienda social”. Dijo que a pesar de que una vez finalizada las olimpiadas se comercializarán las viviendas que ocuparán los deportistas, “el proyecto no es una solución estructural”.

 

Mediante la ley se modifica la zonificación de una serie de predios, y dentro del nuevo distrito serán catalogadas 49 hectáreas como Urbanización Parque, mientras que en otra porción funcionará el Hospital Cecilia Grierson.

Según el texto, el 50 por ciento de los ingresos obtenidos por la venta de los bienes se destinará para la urbanización de la Villa 20 de Lugano, y el otro 50 por ciento restante a distintas obras en toda la comuna de la zona sur.

Las hectáreas de las cuales se desprenda la administración porteña –alrededor de 20- tendrán distintos usos, ya que se prevé la instalación de diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos.

Por su parte, en la Villa Olímpica se construirán 1.500 unidades habitacionales que, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, serán comercializadas con créditos blandos articulados por el Instituto de la Vivienda (IVC). Se trata edificios que, en primera instancia, albergarán a las delegaciones de todo el mundo que participen en la competencia y luego se utilizarán como viviendas.

S.C.