Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Scioli contra Recalde: la Provincia embarga tres aviones de Aerolíneas

Por una deuda de Ingresos Brutos, la agencia recaudadora provincial ordenó el embargo de tres aviones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. (Ciudad de Buenos Aires) La provincia de Buenos Aires quiere cobrarle el impuesto de Ingresos Brutos a Aerolíneas Argentinas. Le reclama por deudas impagas del período 2005-2006, previo a la estatización de facto de la empresa. Según la agencia recaudadora bonaerense, es una deuda de $ 67 millones...

Por una deuda de Ingresos Brutos, la agencia recaudadora provincial ordenó el embargo de tres aviones de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

(Ciudad de Buenos Aires) La provincia de Buenos Aires quiere cobrarle el impuesto de Ingresos Brutos a Aerolíneas Argentinas. Le reclama por deudas impagas del período 2005-2006, previo a la estatización de facto de la empresa. Según la agencia recaudadora bonaerense, es una deuda de $ 67 millones . Pero, de acuerdo con los datos que manejan abogados de los ex directores y accionistas de la empresa, el reclamo es por $ 270 millones.

Según un informe del diario Clarín, ARBA, la agencia recaudadora provincial, entiende que Aerolíneas debe pagar el impuesto de Ingresos Brutos por los pasajes despachados en Ezeiza , cuya jurisdicción es la provincia de Buenos Aires. Pero los abogados de Aerolíneas creen que ese gravamen no corresponde , ya que la compañía tributa en la órbita federal.

Al directorio anterior de la empresa –en el que figuran los españoles Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata, ambos con problemas judiciales en su país– les llegó una notificación en su carácter de “deudores solidarios” (responsables por la situación fiscal de la compañía en la que trabajaban) hace menos de un mes.

Allí les informaban que debían pagar la deuda que Aerolíneas no está dispuesta a afrontar .

Según los representantes legales de estos ex propietarios y directores, ARBA presentó un pedido de embargo de tres aeronaves de Aerolíneas como garantía por esa deuda. En ARBA sostienen que, por esta causa, “no se solicitó ningún embargo” . Pero dicen que la justicia bonaerense pidió embargos de aviones de Aerolíneas en reclamos anteriores, por lo que existe la posibilidad de que algún avión todavía se encuentre en esa instancia, por alguna causa anterior.

“Las leyes de procedimiento fiscal de la provincia de Buenos Aires hacen muy fácil un embargo . Es casi automático con ciertos incumplimientos. En una ocasión, los recaudadores pidieron embargar toda la flota de Aerolíneas y luego se negoció para que quedara el embargo de una sola aeronave”, detalló un abogado que participó de procedimientos anteriores.

La intimación reciente de ARBA a los ex dueños tendría que ver con tiempos procesales. “Es para evitar la prescripción de la causa . Por eso se hace la presentación”, puntualizan los recaudadores. “Es contra los ex directores, se busca que respondan con su patrimonio”, agregan.

La conducción de Aerolíneas delegó este tema en un estudio de abogados. Como la imputación es contra los representantes de Marsans, no les importa mucho. Pero los representantes de los ex accionistas y directores observan que, si ARBA quiere avanzar, la compañía dirigida por Mariano Recalde tendrá que pagar las consecuencias. “Díaz Ferrán está preso, Mata está inhibido. Si la Provincia quiere cobrar, tendrá que buscar entre los activos de Aerolíneas. Otra no les queda”, advierten.

Comentarios

Ingresa tu comentario