Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

Santilli destinará el 44% de su presupuesto a la recolección de residuos

El 44 por ciento del presupuesto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público se destinará, en 2013, para pagar la vencida concesión de la recolección de residuos urbanos. Incluso ese porcentaje podría variar con las paritarias del año próximo, que, seguramente, definirán un aumento de salarios. (Ciudad de Buenos Aires) Así lo explicó ayer el ministro de Ambiente, Diego Santilli, frente a la Legislatura porteña. El funcionario respondió cada una...

El 44 por ciento del presupuesto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público se destinará, en 2013, para pagar la vencida concesión de la recolección de residuos urbanos. Incluso ese porcentaje podría variar con las paritarias del año próximo, que, seguramente, definirán un aumento de salarios.

(Ciudad de Buenos Aires) Así lo explicó ayer el ministro de Ambiente, Diego Santilli, frente a la Legislatura porteña. El funcionario respondió cada una de las preguntas que le realizaron los legisladores durante seis horas y habló de las inundaciones de comienzos de la semana, del plan para colocar contenedores en todas las cuadras y de las obras que tiene prevista su cartera.

“El lunes sufrimos una tormenta en la que cayeron 118 mm [de agua] en una hora, es decir toda la lluvia de octubre en un día. Hacía 100 años que esto no pasaba. En Semana Santa, recordarán, sufrimos un tornado, algo inédito en la ciudad. Señores no quedan dudas: el clima ya cambió”, aseveró durante un extenso discurso de apertura.

Uno de los puntos más destacados de la presentación fue el programa de residuos que tiene el gobierno. “Este año logramos empezar un gran cambio para tener una ciudad más limpia y verde, y es la doble contenerización en el microcentro y la creación del primer centro verde, donde se recicla todo el material recolectado en esta parte neurálgica porteña”, destacó Santilli.

“Ya llevamos el 55 por ciento de la ciudad contenerizada y a partir de noviembre sumaremos 2000 cuadras más. La meta, para fines de 2013, es cubrir toda la ciudad con los contenedores para material reciclable y el 82 por ciento para basura común. Esto representa una inversión total de $ 250.000.000”, afirmó el ministro.

Sobre el tratamiento de residuos, se destacó que en los primeros ocho meses de 2012 se redujo un 5,5 por ciento la cantidad que se envían a los rellenos sanitarios en comparación con el año pasado (es decir 83.276 toneladas que no fueron enterradas). De todos modos, Santilli reconoció: “La intención es cumplir con la ley basura cero, y para ello fomentamos el reciclaje y en unos días estaremos inaugurando la planta de tratamiento en Norte III, en González Catán, donde la ciudad enviará 1000 t diarias para su tratamiento”.

Respecto del abultado contrato de recolección de residuos indicó: “Este año vamos a alcanzar los 2200 millones de pesos y para 2013 tenemos previstos 2347 porque no están contempladas las paritarias”.

Cabe recordar que el contrato hasta hace unos meses ascendía a unos 1600 millones de pesos; sin embargo, no se explicó el porqué del incremento.

La cartera proyecta para el año próximo un gasto de 5314 millones de pesos. En el detalle que brindó ayer el ministro destacó que del ejercicio de este año, de $3.452.350.000, está ejecutado el 83 por ciento.

Comentarios

Ingresa tu comentario