Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Sánchez: “Los votantes del FpV son muy libres” para este ballotage

Fernando Sánchez afirmó que las chances de los candidatos de Cambiemos dependerán de los votantes.

(CABA) Aunque Energía Ciudadana Organizada (ECO) transitó la campaña como oposición y no escatimó en críticas hacia la gestión de Mauricio Macri en la ciudad, ayer, pocos días antes del ballottage porteño, el postulante a vicejefe de gobierno por ECO, Fernando Sánchez, tomó distancia de esa estrategia y aseguró que “si gana Lousteau, no caen las posibilidades de que Macri sea presidente”.

En su participación en el ciclo Conversaciones del diario La Nación, Sánchez pareció intentar despejar las dudas de aquellos votantes que determinarán su voto en función de lo que puede ayudar a garantizar un triunfo opositor en octubre. Por eso, sostuvo que “las chances de Macri, [Ernesto] Sanz y [Elisa] Carrió -que juntos integran el frente Cambiemos- después de las elecciones van a depender de la ciudadanía” y no de un resultado electoral.

En tanto, Sánchez afirmó que tener un lugar en la segunda vuelta porteña siempre fue un objetivo de ECO. “Hicimos campañas largas diciendo que lo mejor era llegar al ballottage entre dos fuerzas que no sean completamente antagónicas para discutir qué fue lo que se hizo bien, pero también dimensionar los problemas. Ahí es donde vienen las diferencias. Si no, estaríamos en la misma fuerza”, afirmó.

El compañero de fórmula de Martín Lousteau reiteró que durante los años en los que Pro gestionó en la ciudad se avanzó en algunos sectores, pero que aún hay áreas en donde hace falta presencia estatal. “Hay problemas que no se fueron resolviendo y que deberían verse ahora”, expresó.

El candidato subrayó, además, lo importante de la alternancia, al afirmar que si el domingo gana el candidato de Pro, Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno porteño no trabajará lo suficiente para cambiar lo que se hizo mal. “Si [Larreta] gana, no hará un esfuerzo enorme por mejorar. Lo importante es la posibilidad de lograr la alternancia. En la Nación se necesita alternar por una cuestión republicana. En la ciudad de Buenos Aires se requiere para mejorar la gestión”, analizó.

Por otra parte, Sánchez se refirió a la estrategia del Frente para la Victoria (FPV) y de su candidato, Mariano Recalde, de optar por no definirse por ninguno de los dos candidatos de la segunda vuelta, luego de haber obtenido el tercer puesto en los elecciones del 5 de julio.

Ante la pregunta de si estaba al tanto de los rumores que sostienen que el kirchnerismo planea votar en masa a Lousteau para evitar un triunfo de Pro y, así, truncar las aspiraciones presidenciales de Macri, el candidato dijo que “el FPV está decidiendo desde afuera y ni siquiera puede darles la orden a sus votantes de a quién votar” y que “los votantes de la ciudad son muy libres”.

Asimismo, los cuestionamientos al gobierno porteño no estuvieron fuera de la conversación.

Sánchez renovó sus críticas al rechazo de Rodríguez Larreta de participar de un nuevo debate antes de las elecciones y se quejó de que ese reclamo haya sido “uno de los ejes” de la campaña hacia la segunda vuelta. “Es raro”, ironizó.

Inmediatamente después, el candidato enarboló una de las banderas de ECO y volvió a cuestionar el crecimiento del índice de mortalidad infantil en el distrito y la actitud que tuvo Pro al desmentir que esos números hubieran aumentado. “Nosotros miramos toda la gestión desde números oficiales. Conozco gobiernos que mienten con sus números, pero nunca pensamos que un gobierno iba a negar sus propias cifras”, criticó. Y agregó: “En el último trienio subió la mortalidad respecto del trienio anterior y es responsabilidad de la Ciudad. Es un indicador claro de que el sistema de salud funciona mal”.

El candidato también cuestionó la “proliferación de metrobuses”, porque “no solucionan el problema de transporte”, la falta de presencia “judicial, educativa, cultural, y no sólo policial” del Estado en las “zonas más difíciles” donde hay inseguridad y la desatención en las escuelas y hospitales.

En la misma línea, Sánchez afirmó que “plata no falta” para hacer todas las obras que se necesitan.

“Si [el ex jefe de gobierno, Enrique] Olivera podía hacer subtes, ¿por qué Pro, con el doble de presupuesto, no puede? La política tiene dos excusas para justificar los fracasos: la falta de tiempo y la falta de plata. Hoy se gastan muchos recursos en temas que no son prioritarios”, se quejó.

Comentarios

Ingresa tu comentario