Buenos Aires, 26/07/2017

San Telmo en nueve edificios

Presentamos una lista de edificios que sobresalen en el Barrio de San Telmo por su belleza arquitectónica y su riqueza

(CABA) Cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires posee un encanto especial. San Telmo, por ejemplo, guarda íconos arquitectónicos. Construcciones emblemáticas, que merecen ser conocidos no solo por los turistas –del interior y del exterior– sino también por los porteños, ya sea en una caminata o en un recorrido guiado.

Aquí los nueve edificios de San Telmo que no podes dejar de conocer.

1- Iglesia Nuestra Señora de Belén, Parroquia de San Pedro Telmo, Humberto Primo 340.

La Iglesia Nuestra Señora de Belén, declarada Monumento Histórico Nacional, es una de las más antiguas de la ciudad. Diseñada por los arquitectos jesuitas Andrea Bianchi, Juan Bautista Prímoli y José Schmidt, se inauguró en 1876 tras la finalización de las dos torres divididas en tres secciones. Las inferiores son de forma cúbica y las superiores, octogonales. En su interior se ubican tres campanas.

La fachada, de estilo ecléctico con elementos del neocolonial barroco, cuenta con azulejos, muros blancos y estucos propios del arte plateresco. En el interior se observan líneas sencillas, altares y pinturas de la escuela cuzqueña.

SAN-TELMO-Iglesia-Parroquia-Humberto_CLAIMA20160122_0220_15

 

2- Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires, Carlos Calvo 257.

Inaugurada en 1931, la Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires fue un proyecto presentado por la firma Rönnow & Bisgaard (del arquitecto danés Morten F. Rönnow). Su fachada, de estilo neogótico, cuenta con rasgos típicos de la arquitectura nórdica como el ladrillo a la vista y la torre cuadrada. En los flancos de la torre y en la parte superior puede verse un motivo rítmico escalonado, que simboliza la escalera del sueño de Jacob, citada en la Biblia.

Sin embargo, la mayor curiosidad se encuentra en el centro del templo. Colgada desde el techo y apuntando hacia el altar hay una réplica en escala de un famoso velero danés, llamado Kopenhavn (Copenhague), un barco que fue considerado uno de los más bellos del mundo.

SAN-TELMO-Iglesia-Dinamarquesa-Carlos_CLAIMA20160122_0227_15

 

3- Zanjón de Granados, Defensa 755.

El Zanjón de Granados es una casa aristocrática de 23 habitaciones, que se construyó en 1830 y después de la fiebre amarilla de 1871 se convirtió en un conventillo. En 1985 fue adquirida por un nuevo propietario, quien hizo un hallazgo arqueológico mientras intentaba recuperar esta vivienda de estilo italiano: encontró los cimientos de una casa del siglo XVIII y objetos de la época colonial. Por ese túnel pasaba un antiguo arroyo que corría desde la actual Plaza Constitución hasta el Río de la Plata a través del pasaje San Lorenzo. Se tardó 20 años en recuperar el lugar y actualmente se puede visitar. La construcción mantiene los ladrillos originales de adobe, que fueron reforzados para mantener la estructura.

SAN-TELMO-Zanjon-Granados-Defensa_CLAIMA20160122_0339_15

 

4- Casa Mínima, Pasaje San Lorenzo 380.

Con sólo 2,50 metros de frente y 13 metros de profundidad, la Casa Mínima es la más angosta de la ciudad. Fue parte de una vivienda de la segunda década del siglo XIX. Su fachada está compuesta por una puerta de dos hojas con cuarterones pintados de verde y, en la planta alta, un pequeño balcón con barrotes de hierro. Estas casas eran para los esclavos libertos, a quienes se les asignaban un pequeño espacio para levantar sus viviendas. La construcción, que data de la segunda década del siglo XIX, es un espacio residual que quedó luego de las sucesivas reformas de edificación de la zona.

SAN-TELMO-Minima-Pasaje-Lorenzo_CLAIMA20160122_0238_15

 

5- Manzana de las Luces, Peru 272.

Se conoce como Manzana de las Luces a la manzana comprendida por las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. Se estima que en 1767 los jesuitas construyeron edificios de la zona como la Iglesia de San Ignacio y su colegio (el predio que ocuparía más adelante el Colegio Nacional de Buenos Aires), al igual que la Procuraduría de las Misiones. En el interior de esta manzana hay una enigmática red de túneles construidos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad, que servía como defensa y contrabando.

SAN-TELMO-Manzana-Luces-Peru_CLAIMA20160122_0344_15

 

6- Hotel Anselmo, Don Anselmo Aieta 1069.

El Hotel Anselmo es una de las construcciones más modernas de San Telmo. Surgió de la conversión de una mansión histórica construida en 1906, que se cree que perteneció a Anselmo Aieta, un compositor argentino y músico de tango. El edificio, una obra del Estudio Rietti Smud, conserva su fachada original del 1900 pero incorporó detalles modernos y vanguardistas como amplios ventanales vidriados. El diseño combina a la perfección los estilos tradicional y contemporáneo.

 

HOTEL-ANSELMO_CLAIMA20151120_0350_15

 

7- Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, San Juan 350.

El edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) data de 1918 y fue construido originalmente para una tabacalera con una fachada de influencias neorrenacentistas del norte de Italia. En 1987 fue refaccionado pero mantuvo características originales como la fachada en ladrillo colorado, semejante a los galpones del área portuaria, y una gran puerta de entrada construida de madera reforzada con chapas de hierro y remaches rústicos. Posee una superficie de 3.000 metros cuadrados, distribuido en una planta baja en desnivel superior del suelo, dos altas, un sótano y un entrepiso.

SAN-TELMO-Museo-Moderno-Buenos_CLAIMA20160122_0250_15

 

8- Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, San Juan 328.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) es otra de las construcciones modernas del histórico barrio de San Telmo. El museo abrió sus puertas en septiembre de 2012. El edificio, diseño del estudio Vila Sebatian Arquitectos, es una caja transpartente que se retira en ambos frentes en sus pisos inferiores. Si bien busca integrarse con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, su fachada totalmente vidriada la distingue entre los edificios vecinos.

MACBA_CLAIMA20120903_0230_14

 

9- Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Paseo Colón 850.

En 1956 se decidió que en este edificio de estilo neoclásico funcionara la Facultad de Ingeniería. Tiempo antes el edificio había sido atacado por militares anti-peronistas y requirió tareas de acondicionamiento que estuvieron a cargo del ingeniero Cáceres. El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, posee dos dos frentes laterales apoyados en columnas de estilo dórico, al igual que sus capiteles. Con una superficie cubierta de 46.000 m², posee 5 pisos, planta baja y dos subsuelos.

SAN-TELMO-Facultad-Ingenieria-Universidad_CLAIMA20160122_0258_15

NT

Comentarios

Ingresa tu comentario