Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

San Pedro, naturaleza y urbanismo a dos horas de Buenos Aires

Ubicado a orillas del Paraná, San Pedro ofrece múltiples opciones culturales, recreativas o para descansar en una escapada de fin de semana ideal. (Ciudad de Buenos Aires) A tan sólo dos horas de viaje de la capital argentina, la ciudad de San Pedro sorprende al viajero con propuestas rurales, actividades de aventura y paseos históricos. Ubicada estratégicamente a orillas del río Paraná, es ideal para disfrutar en familia y con...

Ubicado a orillas del Paraná, San Pedro ofrece múltiples opciones culturales, recreativas o para descansar en una escapada de fin de semana ideal.

20120810-000309.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) A tan sólo dos horas de viaje de la capital argentina, la ciudad de San Pedro sorprende al viajero con propuestas rurales, actividades de aventura y paseos históricos. Ubicada estratégicamente a orillas del río Paraná, es ideal para disfrutar en familia y con amigos. Alberga museos, parques temáticos y un Vía Crucis natural.

Históricamente la cartelera turística de la provincia de Buenos Aires se destacó en el ámbito internacional por sus amplias playas sobre la Costa Atlántica y los poblados serranos como Tandil o Sierra de la Ventana. Sin embargo, en los últimos años hubo un recambio de estrategias y comenzaron a desarrollarse numerosas propuestas alternativas que conjugan cultura, deporte, aventura, urbanismo, gastronomía y naturaleza.

Uno de estos destinos turísticos en franco crecimiento es San Pedro, una urbe ribereña ubicada al Noreste del territorio bonaerense, en plena región del Delta del Paraná. Ideal no sólo para una escapada de fin de semana, sino también para distenderse en familia alojados en estancias rurales a tan sólo dos horas de viaje en auto desde la Ciudad de Buenos Aires.

Salidas de pesca deportiva, paseos náuticos, cabalgatas, recorridos por cultivos de arándanos y naranjas, vuelos de bautismo, travesías de mountain bike, safaris fotográficos y camping son algunas de las actividades que esta localidad ofrece al viajero. En el ámbito cultural ostenta un Museo del Automovilismo, una Reserva Paleontológica, un Vía Crucis natural y diversos sitios de gran valor histórico.

Además, la ciudad de San Pedro se caracteriza por albergar una excelente infraestructura de servicios, con emprendimientos de primera categoría que se desarrollaron en estos últimos años, y una cartelera nocturna que nada tiene que envidiarle a la Reina del Plata con propuestas para todos los gustos, desde bares y restaurantes, hasta obras de teatro y festivales musicales.

City Tour

Una de las mejores maneras de conocer San Pedro es contratar en agencias turísticas un City Tour para descubrir algunos de los lugares más bellos e históricos que resguarda la urbe a orillas del Paraná.

Para quienes buscan un espacio de reflexión y espiritualidad nada mejor que comenzar con una visita al Vía Crucis de las Barrancas, cuyas estaciones ascienden con vista al río y culminan ante una cruz enorme expuesta sobre un anfiteatro natural utilizado para actividades culturales y religiosas.

Sobre la arteria principal de la ciudad otro de los atractivos imperdibles es la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, construida en 1860, con un especial campanario y diferentes estilos arquitectónicos.

Muy cerca, se encuentra “La Casa de 1830”, una de las primeras de la localidad en la cual hoy funciona un anticuario y una pulpería que ofrece a sus clientes mates, pasteles y tortas fritas.

Para conocer un poco más de la historia regional, bien vale una visita a la Biblioteca Popular Rafael Obligado, fundada en 1870 bajo la Ley Sarmiento, y actualmente con más de 45 mil ejemplares.

Entre los edificios imperdibles figura también el Palacio Municipal, de estilo colonial neoclásico español, erigido sobre finales del siglo XIX.

Camino a la Costanera, otra de las opciones es el antiguo Castillo Francés, propiedad del ingeniero agrónomo Henry Garret, quien trajo desde Francia gemas frutales para hacer injertos con duraznos y extender la producción de diciembre a enero.

A poco más de 100 metros, está uno de los cuatro miradores que ostenta la Costanera junto a la Plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez, quien fuera escritor, legislador y unos de los secretarios del Congreso de Tucumán. Allí mismo se suman la Pirámide de Mayo, que representa la Revolución; y, el Monumento al Indio, una pintura realizada por Miguel Prelato.

Paseos especiales

En el recorrido urbanístico por la ciudad de San Pedro se suman también para los más curiosos algunos puntos de gran interés cultural, histórico y científico.

El primer destino lo constituye el Museo Paleontológico (Carlos Pellegrini 145), ubicado sobre un viejo caserón del siglo XIX, donde se exhibe una colección de restos fósiles de grandes mamíferos encontrados en la zona. Abre de martes a domingos de 9 a 12 y de 15 a 19.

Para adicionar a la anterior visita, también se aconseja un paseo por la Reserva Paleontológica, en el área de Campo Spósito, donde se observan los trabajos de extracción en el yacimiento que hace unos 500 mil años pertenecía al lecho de un río.

Los amantes del arte también encuentran en San Pedro la Casa Museo Fernando García Curten (Bartolomé Mitre 1574), perteneciente al padre del famoso escultor, en la cual se aprecian obras con materiales reciclados; el Parque Artístico El Sueño del Tano, un museo de esculturas al aire libre; y, la Galería Atelier, con exposiciones permanentes.

Las familias encuentran también en la urbe el Museo Automovilístico Osvaldo Pato Morresi (9 de Julio 164), abierto sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 17 a 20.30.

Finalmente, se suman el Museo Regional Fray José María Bottaro y el Museo de la Tecnología Agropecuaria, que relata la historia de todas las herramientas del campo.

Un poco de historia

Unos 17 kilómetros al norte de la localidad de San Pedro, una de las excursiones recomendadas es la que llega hasta el poblado de Vuelta de Obligado, un lugar histórico por excelencia que recuerda la Batalla de Obligado, ocurrida en noviembre de 1845.

Entonces las fuerzas rosistas defendieron la soberanía nacional frente a las tropas de Francia e Inglaterra, e incluso, el gobernador de Entre Ríos mandó a “encadenar” simbólicamente el río Paraná como una forma de plantear su desacuerdo ante la libre navegación en ríos.

Allí mismo, también fue erigida una reserva natural histórica considerada Área de Importancia para la Conservación de Aves, donde se desarrollan actividades de ecoturismo.

Turismo rural

Una de las mejores formas de ponerse en contacto con la naturaleza en la localidad de San Pedro para alcanzar el relax deseado es hospedarse en algunas de las estancias rurales de la zona.

-La Campiña es uno de los emprendimientos frutícolas más reconocidos por ser propiedad de los periodistas televisivos Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti. Las visitas recorren allí una galería fotográfica que cuenta sobre sus vidas, una huerta orgánica, un palomar, un vivero, un restaurante, una casa de té y un almacén que comercializa dulces regionales.

-Finca La Guadalupe ofrece la posibilidad de conocer una plantación de arándanos modelo con 25 mil ejemplares, donde se aprecian los procesos de implantación, cuidados y cosecha. Además, se degustan los productos gourmet elaborados con el fruto.

-Y Quinta Manacor se dedica a la cosecha de naranjas e invita al turismo a participar de las actividades productivas.

Apartado sanpedrino

La estadía en San Pedro se complementa también con una excursión a Santa Lucía, a unos 37 kilómetros de distancia a través de la Ruta Provincial 191, que conduce hasta Arrecifes. Se trata de una colonia de inmigrantes irlandeses que también se perfila hoy en la cartelera bonaerense con diversas propuestas de turismo rural y cultural.

Algunos de los sitios de interés en Santa Lucía son la Iglesia, donde se encuentra la imagen de la “Patrona de la Vista”; el Instituto Margarita O’Farrell de Maguirre, un edificio colonial que pertenece al obispado de San Nicolás y está dedicado a la enseñanza agropecuaria; el Museo Amigos del Centenario; y, la Plaza San Martín, un espacio donde productores y artesanos comercializan sus producciones.

Además, en las zonas rurales se destacan la Chacra Suyai, unas 52 hectáreas con cultivos agrícolas, ganado vacuno, aves de corral, criadero de cerdos y huerta; Chacra Las Moras, con hospedaje, desayunos que incluye miel de abejas cosechada en el establecimiento y paseos a caballo o sulky; y, El Campito, ideal para disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Sabores y aromas

La receta milenaria que destaca a San Pedro es la ensaimada de orígenes mallorquinos. “Saim” significa manteca y es de allí que toma su nombre. El producto tiene dos capas de masa, y si bien la versión clásica se sirve sin relleno, también se ofrece con crema pastelera o dulce de leche.

Agenda cultural

Uno de los acontecimientos que destaca a la ciudad en el ámbito nacional e internacional es el San Pedro Rock, en sus ediciones tanto de verano como invierno, con la participación de miles de espectadores y numerosas bandas musicales.

También están la Fiesta de la Ensaimada cada mes de agosto; la Fiesta de Colectividades; y el único Festival de Música Country de Sudamérica en el mes de septiembre.

Datos útiles

-Los alojamientos de primera categoría en Buenos Aires cuestan entre U$S 170 y 460; hay hoteles tres estrellas alrededor de los U$S 100, y alternativas más económicas con tarifas entre U$S 36 y 45

-Desde Capital Federal son poco más de 160 kilómetros a través de Autopista Panamericana, ramal Campana.

-La distancia hasta Rosario (Santa Fe) es apenas de 141 kilómetros.

-Para conexiones aéreas está el Aeroclub San Pedro.

-Y también hay un tren que sale de Retiro, pasa por San Pedro y sigue hasta Rosario.

Comentarios

Ingresa tu comentario