Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

San Martín, el prócer máximo argentino postergado

Hoy, viernes 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín. Al prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú, lamentablemente se le vio postergado su feriado para el día lunes. Valores postergados. Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778, en Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo...

Hoy, viernes 17 de Agosto se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín. Al prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú, lamentablemente se le vio postergado su feriado para el día lunes. Valores postergados.

Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778, en Buenos Aires organizó el famoso regimiento de Granaderos a Caballo que recibió su bautismo de fuego en 1813, en el combate de San Lorenzo contra los realistas, en el cual San Martín estuvo a punto de perder la vida.

Nombrado jefe del Ejército del Norte, propugnó su plan de libertar a Chile y utilizar la vía del Pacífico para llegar al Perú, base del poder realista. Nombrado gobernador de Cuyo, organizó el Ejército de los Andes en El Plumerillo (a 7 kilómetros de Mendoza), con el cual cruzó la cordillera en una operación de precisión matemática que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (1817). El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando caballos y mulas.

Las fuerzas patriotas, una vez reorganizadas, derrotaron de manera rotunda al ejército realista cerca del río Maipú el 5 de abril de 1818. En ese momento, se aseguró la libertad chilena.

El 12 de febrero de 1818, luego de una consulta popular, fue declarada la Independencia de Chile.

El 11 de febrero de 1824 el Libertador se embarcó a Europa para asegurarle una buena educación a su hija. Allí, siguió trabajando para asegurar la Independencia.

El 4 de mayo se embarcó con su hija a Inglaterra. Poco después se radicó en Bruselas.

En 1825 escribió las famosas Máximas para su hija. “Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican”.

Retirado a la vida privada, regresó a Buenos Aires y en 1824 se embarcó para Europa, exiliado voluntariamente. Más adelante, se estableció definitivamente en la ciudad de Boulogne-sur Mer (Francia). Viejo y enfermo, falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de esa ciudad, rodeado de sus seres queridos.

Sus restos fueron repatriados en 1880 y, actualmente, descansan en un mausoleo construido dentro de la Catedral porteña.

En casi todas las localidades argentinas hay una plaza, una calle, una escuela o un club con el nombre de San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su nombre (incluso, en 1951 fue inaugurada una estatua de él en el Central Park de Nueva York).

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Ingresa tu comentario