San Isidro: joven fue a operarse de una fractura en el brazo...

San Isidro: joven fue a operarse de una fractura en el brazo y falleció

(PBA) Pablo Bertozzi tenía 21 años y el 3 de noviembre pasado entró al Sanatorio San Lucas de San Isidro para operarse de una simple fractura en un brazo. Con todos los estudios pre-quirúrgicos realizados el joven ingresó a la sala de cirugía, pero algo salió mal y terminó en un coma irreversible que lo llevó a la muerte dos semanas después. Los amigos y familiares denunciaron mala praxis y ya realizaron marchas para pedir justicia.

El drama empezó a principios de noviembre, cuando el joven llegó hasta la institución sanitaria para realizarse una cirugía que no conllevaba mayores riesgos. “Pablo vino caminando, con todos los estudios pre-operatorios correspondientes para someterse a una anestesia general. Pasaron varias horas, los padres ya se empezaron a poner nerviosos porque no sabían qué pasaba y en un momento apareció un médico y les comunicó a los padres que Pablo había estado 12 minutos en paro cardiorrespiratorio, que había habido problemas con la operación”, relató Martín Di Risio, uno de los amigos del joven.

Luego de la cirugía, Bertozzi quedó en coma con un grave edema cerebral. Pasaron dos semanas en las que los familiares y amigos recorrían cada piso de la clínica en busca de explicaciones y no obtenían respuesta sobre lo sucedido en el quirófano: “No hay ninguna historia concreta. Unos dicen que Pablo con el propio moco tapó el tubo de oxígeno y éste tuvo que ser retirado para limpiarlo, otra versión es que él tosió y se ‘extubó’ solo”, relató el joven.

bertozzi2

Lo cierto es que fueron unos representantes del INCUCAI que se habían acercado al sanatorio para confirmar el cuadro de muerte cerebral del joven los encargados de comunicarle el jueves 17 la inesperada noticia a la familia, ya que ni entonces ni después, hubo explicación o respuesta de ningún tipo por parte de los profesionales que lo atendieron.

Así fue que Di Risio quien subió a las redes sociales un video contando el caso de su amigo y convocando a una campaña por justicia bajo el hashtag #todosconPablobertozzi. También presentó una denuncia en la Comisaría 1ª de San Isidro, donde ya intervino una fiscalía y se ordenó que se realice una autopsia al cuerpo.

El viernes los que conocían a Bertozzi se acercaron hasta la clínica privada para pedir justicia. Con banderas y megáfonos reclamaron y exigieron explicaciones sobre lo que le sucedió al joven.

“Pedimos que se investigue lo sucedido y que se haga justicia para que no haya más Pablos que pasen por esta situación. Queremos que la verdad salga a la luz y que los responsables se hagan cargo”, finaliza Di Risio en su video. NR

hospital-san-isidro