Buenos Aires, 21/11/2017, edición Nº 1833

Samsung, investigada por espionaje industrial en Europa

La Comisión Europea -órgano que actúa en cuestiones de competencia en el continente- cree que Samsung puede haber superado los límites legales de la rivalidad y abrió una investigación formal para estudiar si la compañía surcoreana está usando sus patentes de tecnología 3G para crear obstáculos a los rivales, incluyendo Apple. Samsung y Apple se enfrentaron el año pasado en una guerra global sobre patentes de celulares y tabletas, disputando...

La Comisión Europea -órgano que actúa en cuestiones de competencia en el continente- cree que Samsung puede haber superado los límites legales de la rivalidad y abrió una investigación formal para estudiar si la compañía surcoreana está usando sus patentes de tecnología 3G para crear obstáculos a los rivales, incluyendo Apple.

20120219-132539.jpg

Samsung y Apple se enfrentaron el año pasado en una guerra global sobre patentes de celulares y tabletas, disputando cada palmo del mercado consumidor de esos productos.

ALEMANIA PROHÍBE EL USO

Paralelamente al anuncio de la Comisión Europea, un tribunal de apelaciones alemán falló en favor de Apple, prohibiendo a Samsung vender en el país las versiones de 10,1 y 8,9 pulgadas de Galaxy Tab. El tribunal entendió que los aparatos son muy parecidos a la iPad 2, lo que constituye violación de las leyes de competencia.

“La Samsung utilizó indebidamente la enorme reputación y el prestigio de la iPad”, dice en su sentencia el juez Wilhelm Berneke, del tribunal de Düsseldorf.

Sin embargo, el tribunal dijo que la nueva tableta de Samsung, la Galaxy Tab 10, 1 N, no fue afectada por la decisión y, por tanto, puede ser vendida en Alemania. El modelo presenta algunas alteraciones en el diseño con relación a las versiones anteriores.

Samsung dijo que aunque la decisión haya sido decepcionante, fue en gran medida irrelevante. “La decisión de hoy tiene poca relevancia efectiva debido al nuevo modelo Galaxy Tab 10, 1 N y, por tanto, no tiene valor indicativo con relación a otros procesos judiciales que involucran la Galaxy Tab 10, 1 N”, afirmó la empresa en un comunicado.

“Samsung continuará tomando todas las medias apropiadas, incluidas las legales, para garantizar el acceso de los consumidores a nuestros productos.”

En Bruselas, la Comisión Europea dijo que Samsung está investigada por no dar a otras empresas acceso justo a las patentes que tiene en materia de tecnología 3G de telefonía, a pesar de que se comprometió a hacer eso en 1998. Un vocero de la Comisión dijo que la investigación también afecta a tabletas como la iPad 2, que usa tecnología 3G estandarizada.

El órgano afirmó también que Samsung intentó obtener el año pasado una serie de medidas contra otros fabricantes de aparatos en varios países de la Unión Europea, alegando violación de patente. Una vocera del órgano, sin embargo, agregó que la Comisión inició la investigación basada en un relevamiento propio de la situación del mercado de tecnología, y no en reacción a los reclamos de los competidores de la surcoreana.

Traducción de Gabriel Zadunaisky .

 

Comentarios

Ingresa tu comentario