Buenos Aires, 24/09/2017, edición Nº 1775

Salió a la luz cuánto cobra Luis D’Elía como jubilado

El dirigente kirchnerista aseguró que el monto se debe a que aportó 33 años como docente.

(CABA) La noticia de los casi 80 mil pesos brutos que el piquetero Luis D’Elía cobra cada mes del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires ( IPS ) generaron revuelo y la reacción del dirigente kirchnerista no se hizo esperar. A través de las redes desmintió la información aunque, en realidad, era cierta.

La jubilación mensual de D’Elía asciende a los $78 mil en bruto, de los cuales, este mes fueron directo a su bolsillo $53.497,96.

“Nunca tuve una jubilación de privilegio como Diputado. Me jubilé por el Estatuto del docente con 33 años de antigüedad y aportes”, escribió D’Elía en su cuenta de Twitter esta mañana antes de fustigar a los medios.

Lo cierto es que para acceder a una jubilación por ese monto, D’Elía presentó ante el IPS los papeles por los años de aportes de sus cargos en el Estado, como ser su paso por la ANSeS y la Cámara de Diputados bonaerense.

“Cobra ese importe por un sistema de tipo mixto o combinado que existe en la Provincia de Buenos Aires que establece que el monto jubilatorio se determina en función del sueldo más alto que tuvo el trabajador por un período mínimo de 36 meses”, detallaron a LA NACION ante la consulta de si todos los docentes tenían una jubilación por esa suma.

Sobre el caso del piquetero, cuyo sueldo bruto fue publicado por Infobae, dijeron: “Cuando hizo los trámites para jubilarse en el 2015 presentó 18 años de aportes como docente y, para completar el total que exige la ley, sumó los que tuvo como diputado provincial y otros cargos en el Poder Ejecutivo”.

En detalle, el expediente de D’Elia dice que presentó: “18 años, 4 meses y 19 días con servicios docentes, más 10 años, 8 meses y 29 días los cuales por aplicación del prorrateo equivalen a 36 años, 5 meses y 25 días. El mejor cargo viene percibiendo su jubilación por aplicación del artículo 41 de la ley 9650, dado que se desempeño como diputado desde el 10/12/2001 al 9/12/2005”.

La jubilación la cobra desde hace abril del 2015 y retroactiva a febrero de ese año cuando inició los trámites. “Esa suma es legal y la que le corresponde”, concluyeron.

MG

FUENTE: LA NACIÓN

Comentarios

Ingresa tu comentario