Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Sale a la luz una grabación inédita de Sui Generis que luego derivó en la famosa “Seminare”

Escuchá el audio de "Marina", un tema presente en el primer repertorio del grupo que integraron Charly García y Nito Mestre. Es el germen de la exitosa pieza interpretada años después por Serú Girán

(CABA) El canal de YouTube RarezasSNM publicó una grabación inédita de la canción Marina, de fines de la década del ’60, interpretada por Sui Generis. Se trata de un tema que no salió a la luz y luego derivó en la famosa Seminare, de Serú Girán.

Este fragmento de 38 segundos de Marina corresponde al primer repertorio de Sui Generis, cuando la banda aún no se había constituido en dúo. La grabación pertenece a Daniel Bernareggi, quien afirmó haber sido el bajista en ese registro.

Pese a la escasa fidelidad y a la brevedad del fragmento, se puede detectar en Marina el germen melódico del estribillo de Seminare (“Porque estamos en la calle…” o “Si pudieras olvidar tu mente…”).

La melodía de Seminare la compuse cuando tenía 17 años más o menos, cuando mi grupo To Walk Spanish acababa de cambiar su nombre por Sui Generis. Entonces se llamaba Marina”, recordó Charly García en una oportunidad.

Y agregó: “El producto final es la suma de la melodía de Marina cambiada de tiempo y la parte instrumental está sacada de otro tema cuyo nombre no recuerdo”.

Seminare fue escrita por Charly García y publicada como sencillo de Serú Girán en 1978 por Sazam Records. Es considerada una de las mejores canciones del rock argentino.

Además, estuvo interpretada en la mayoría de los recitales de la banda y también apareció en los discos en vivo No llores por mí Argentina, de 1982; y Yo no quiero volverme tan loco, de 2000.

El primer nombre que tuvo la canción, con la melodía de una ópera que García compuso en la secundaria, fue La calle de la sensación.

Sin embargo, al igual a lo que ocurrió con Eiti-Leda -que se llamaba Nena-, se la nombró Seminare para adaptarse al lenguaje inventado por García y David Lebón cuando tuvieron una fugaz residencia en Buzios, Brasil. NR

Fuente consultada: teleshow

Comentarios

Ingresa tu comentario