Buenos Aires, 26/09/2017, edición Nº 1777

Rossi eleva un proyecto por el aniversario de la muerte de Alfonsín

A días de que se cumplan cinco años de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decide elevar un proyecto para homenajearlo. (CABA) Mediante un proyecto encabezado por el legislador Rossi, la Legislatura decide homenajear, a cinco años de su muerte, al ex presidente Raúl Alfonsín, representante de la voluntad democrática argentina y responsable del Juicio a las Juntas. El proyecto: Artículo1º:...

A días de que se cumplan cinco años de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decide elevar un proyecto para homenajearlo.

alfonsin3

(CABA) Mediante un proyecto encabezado por el legislador Rossi, la Legislatura decide homenajear, a cinco años de su muerte, al ex presidente Raúl Alfonsín, representante de la voluntad democrática argentina y responsable del Juicio a las Juntas.

El proyecto:

Artículo1º: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín al conmemorarse el día 31 de marzo de 2014 el 5º aniversario de su fallecimiento y adhiere a los actos que se realicen en su honor.

Art.2º: Comuníquese.

Señora Presidenta:

El Dr. Raúl Ricardo Alfonsín nace en la Ciudad de Chascomús, el día 12 de marzo de 1927 y fallece en la Ciudad de Buenos Aires el 31 de marzo de 2009. Abogado de profesión y político de raza alcanzó la primera magistratura de la república, la dimensión de estadista y de principal defensor y promotor de los derechos humanos

La vida política de Don Raúl recorre medio siglo de lucha desde una banca de concejal en 1954 hasta el día de su muerte. Verdadero cursus honorum, en el que ocupó diferentes cargos partidarios hasta llegar a ser Concejal de su querida ciudad, Diputado Provincial luego Nacional, en 1983 se consagra como Presidente de la Nación.

Luchador incansable de los Derechos Humanos; durante el año 1975, tres meses antes del golpe militar, con el objetivo de dar una respuesta sana y coherente a la creciente situación de violencia y quiebre de los derechos humanos vividos en aquel momento, creó junto a los obispos Jaime de Nevares y Carlos Gotinoni, el Rabino Marshall Meyer, Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel, Alfredo Bravo y Rosa Pantaleón, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Huelga agregar que esta institución tuvo un rol fundamental en la lucha por los Derechos Humanos y de ahí se puede traslucir su enorme prestigio a nivel mundial.

Por aquel tiempo, puso sus servicios de abogado en forma totalmente gratuita y desinteresada para defender a militantes y activistas, presentaba hábeas corpus por los detenidos/desaparecidos, actitud que por sí misma solía significar la muerte.

Fue el único político argentino que se opuso a la acción militar en las Islas Malvinas. Él estimaba la gestión diplomática por encima de la vía de la guerra para solucionar un conflicto. Profesaba la política como articulador de consensos y como el ámbito de debate.

La gestión del gobierno de Alfonsín se reconoce principalmente por la realización del inédito Juicio a las Juntas, por el Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile y la creación del Mercosur. Durante su gobierno se plantaron las bases para la construcción de una democracia firme, duradera con amplio respeto a la institucionalidad republicana.

La gesta democrática que encabezo en 1983 puso fin a cincuenta años de golpes militares, proscripciones, persecuciones y dictaduras. Era necesario gobernar con mucho coraje y convicciones, entonces, para encarar el juzgamiento de las Juntas Militares y dejar gravado para todos los tiempos el NUNCA MÁS a la violencia y al horror en la patria de los argentinos.

Persuadido de la importancia de la Educación y ya que esta debía ser asumida como una de las principales políticas de Estado, dio luz al Congreso Pedagógico. El Plan de Alfabetización impulsado desde su Gobierno mereció el reconocimiento y la distinción de las Naciones Unidas.

Sus políticas de futuro las explicitó en su Discurso de Parque Norte de 1985, imaginó asentada sobre la ética de la solidaridad, la democracia participativa y una profunda modernización del Estado,

No titubeó a la hora del sacrificio y el renunciamiento para preservar la democracia recuperada.

Años más tarde fue Senador Nacional. Alfonsín presidio en diferentes periodos la Unión Cívica Radical, siendo su presidente durante 12 años. Además se desempeño como vicepresidente de la Internacional Socialista.

Contra la corrupción y la banalidad antepuso el ejemplo de su conducta proba y austera.

El ex Presidente Raúl Alfonsín es reconocido como “el Padre de la Democracia”.

Muchos de sus sueños quedaron inconclusos, pero seguramente se fue con la tranquilidad espiritual de haber hecho todo lo posible para alcanzarlos. Asumimos que es nuestro deber y mandato realizarlos.

Por todo lo expuesto anteriormente, solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.

Comentarios

Ingresa tu comentario