Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Rogelio Frigerio: “–Es muy importante un shock para recuperar la confianza”

El presidente del Banco Ciudad sobre el porvenir económico del país.

(CABA) Rogelio Frigerio, nieto del inventor del desarrollismo y actual presidente del Banco Ciudad analiza la realidad económica argentina y su proyección a futuro.

¿Cómo ve el panorama de reservas y tipo de cambio este año?
–El objetivo de la agenda es llegar con los dólares necesarios para no tener que devaluar antes de irse. Me parece que es el único objetivo de la política económica que queda. No sabemos a ciencia cierta si esta política concentrada en llegar sin devaluar va a tener éxito. No sólo depende de lo que haga la Argentina si no también lo que hagan los países vecinos. La devaluación creciente de Brasil complica el panorama y el fortalecimiento del dólar en el mundo hace que nuestra competitividad se vea erosionada. Faltan todavía demasiados meses para saber cómo termina esta película.

–¿Cree que el fallo de Griesa puso más presión para llegar con lo justo?
–Sí, porque el vencimiento más fuerte, que es el del Boden 2015 en octubre justo antes de las elecciones, va a tener que hacerse con reservas. Esto conduce a que el último período de la administración se enfrente con menos reservas de las que se tenía pensado tener, porque el acceso al mercado internacional es cada vez más complejo y difícil.

–¿Cómo debería afrontar los cambios la próxima administración?
–Es muy importante un shock para recuperar la confianza. Hay medidas imprescindibles que hay que tomar en los primeros días de Gobierno, porque el principal problema de la Argentina es la pérdida de confianza, de credibilidad de los ciudadanos y quienes los gobiernan.

–¿Qué medidas tomaría?
–Considero importante la independencia del Banco Central, es decir, una reforma de la carta orgánica de la entidad, plantear nuevamente la transparencia de la información pública del Indec y recuperar la credibilidad de las entidades públicas. También hay que sentarse a negociar con los acreedores externos con la idea de recuperar el crédito. Argentina tiene que recuperar el crédito internacional.

Federico-Sturzenegger-1560x690_c

Comentarios

Ingresa tu comentario