Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Rogelio Frigerio: “el desafío del próximo gobierno es reconstruir el Estado”

El presidente del Banco Ciudad, habló sobre la situación económica actual del país, el cepo al dolar, el tipo de cambio y la ausencia del estado en los momentos de crisis. (CABA) Rogelio Frigerio, hasta el momento legislador porteño por el PRO y uno de los referentes que eligió Mauricio Macri para pensar su plataforma económica de cara al 2015, acaba de asumir al frente del Banco Ciudad. ?El blue...

El presidente del Banco Ciudad, habló sobre la situación económica actual del país, el cepo al dolar, el tipo de cambio y la ausencia del estado en los momentos de crisis.

o_1376260581

(CABA) Rogelio Frigerio, hasta el momento legislador porteño por el PRO y uno de los referentes que eligió Mauricio Macri para pensar su plataforma económica de cara al 2015, acaba de asumir al frente del Banco Ciudad.

?El blue merodea los $ 12 y la brecha se expande nuevamente a pesar de que acelera el oficial…
?El problema del tipo de cambio no es el dólar, es el peso. En la medida que no corrijan ese problema, la devaluación del paralelo se va a acelerar independientemente de lo que ocurra con el oficial. Hasta que no se ataque la causa del problema todas las medidas van a ser cortoplacistas y su impacto cada más acotado en el tiempo.

?La emisión monetaria aflojó el año pasado pero sigue proveyendo combustible al blue…
?Es cierto que en 2013 hubo un menor crecimiento de la base monetaria pero obedeció a una situación exógena. Hubo menor entrada de dólares y el BCRA ya no tuvo que emitir para comprar dólares excedentes. Por eso hay que mirar también la disminución de las reservas, que es una manifestación clara de la menor demanda de pesos. Para que haya una política monetaria contractiva se debería asumir primero que la inflación es un problema.

?Tampoco hay demasiado margen para recortar la asistencia del BCRA al Tesoro si no se actúa sobre el gasto…
?Hoy tenés el gasto público más alto de la historia. Está cerca de representar la mitad del PBI. Y paradójicamente tenés menos Estado. No sólo no está presente en la vida cotidiana de todos los argentinos. Está ausente cuando surgen problemas como la crisis energética. El Estado no puede ni siquiera controlar a las empresas de servicios públicos y esto pese a que tiene infinidad de directores. Gastan como nunca y tenés menos Estado que nunca. Por eso el gran desafío del próximo gobierno es reconstruir el Estado. Se percibe que a este gobierno después de tanto patear la pelota se le está terminando la cancha. Van a tener que tomar medidas empujados por las circunstancias. La suba de tarifas, por ejemplo, se está dando de hecho.

?Tenemos nueva canasta, esta vez, ?a la Kiciloff?. ¿Sirve?
?El acuerdo de precios tiene un efecto cada vez más limitado en el tiempo. Este último va a tener un impacto que durará lo que dure el verano, hasta que comiencen las clases, con su efecto estacional, y el nuevo esfuerzo se va diluir. El punto es que cada vez hay menos margen para patear la pelota.

?Cambió el elenco de ministros pero la expectativa se esfumó pronto….
?No es la primera vez que nos ilusionamos con lo que podría vislumbrarse como un cambio de tendencia. Ocurrió con Cristina en 2007, con la expectativa de mayor institucionalidad. También en 2011 uno podía entusiasmarse aunque esa ilusión se mató pronto con el cepo. Y esta última ilusión duró una semana, hasta que le fueron cercenando poder al jefe de gabinete, que era la figura que se perfilaba para ?llegar de la mejor manera?, para ponerlo en palabras de Scioli.

?¿Qué tanto los golpeó el retiro del fondeo judicial?
?Los fondos judiciales eran algo con lo que el banco contaba hace medio siglo. La decisión política fue clara y destinada a perjudicar a los porteños. Vamos a intentar desde la política en el Congreso y desde la vía judicial rever esta medida que va en contra de los intereses del sistema judicial. Hoy hay una instancia judicial en marcha y buscamos impulsar una ley que dé al menos la posibilidad de elegir en qué banco público depositar esos fondos. Y estamos intentando amortiguar este impacto. Acabamos de emitir primera ON por $ 300 millones.

?¿Le preocupa que el avance sobre el sistema financiero?
?La mayor regulación no se va a revertir, se va a profundizar. Los años que vengan serán de menor rentabilidad sin duda pero es cierto que en el pasado si hubo un ganador del modelo, fueron los bancos.

?¿Cómo ve el banco a futuro?
?Creo que la Argentina necesita una banca de desarrollo, que es un concepto bastardeado como tantas otras cosas. Pero la mala experiencia de buenos instrumentos no invalidan los instrumentos. Hay que ver lo que hizo Brasil por ejemplo. Argentina necesita una banca de desarrollo, para eso buscamos captar fondos de organismo multilaterales y ya iniciamos conversaciones. Puede que hoy suene utópico pero el país no va a ser siempre éste.

Fuente consultada: El Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario