Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

Rodríguez Larreta rendirá cuentas en la Legislatura

El jefe de Gabinete presentará a los diputados un resumen del avance del plan de gobierno en los últimos seis meses y anticipará los próximos pasos. Hace más de un año que Rodríguez Larreta no cumple con esta visita a pesar de que le es obligatorio acudir semestralmente a la Legislatura. (CABA) El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, concurrirá esta tarde a la Legislatura de la Ciudad a...

El jefe de Gabinete presentará a los diputados un resumen del avance del plan de gobierno en los últimos seis meses y anticipará los próximos pasos. Hace más de un año que Rodríguez Larreta no cumple con esta visita a pesar de que le es obligatorio acudir semestralmente a la Legislatura.

rodriguez larreta Legislatura

(CABA) El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, concurrirá esta tarde a la Legislatura de la Ciudad a rendir informes acerca de los avances registrados en el plan de gestión oficial y sobre los próximos pasos proyectados.

Si se cumple el horario estipulado, la exposición de Rodríguez Larreta comenzará a las 13. Durante una hora, el tiempo que le otorga la normativa vigente, el funcionario hará una enumeración de los logros alcanzados por distintas áreas de gobierno y el impacto de éstos sobre la vida de los vecinos.
Su presentación abarca tanto información que el Poder Ejecutivo porteño considera valiosa de brindar como respuestas a cuestionarios previamente elevados por escrito por los diputados de la oposición. Esta vez recibió unas 1200 preguntas que -dijo- agrupó por áreas para confeccionar las respectivas contestaciones.
Una vez que el funcionario de Mauricio Macri culmine su discurso, los legisladores podrán realizar nuevas consultas o bien insistir sobre alguna que no hayan sido respondidas, y Rodríguez Larreta tendrá una segunda oportunidad de dar explicaciones.
La visita del jefe de Gabinete estaba prevista para el lunes de la semana pasada, pero fue suspendida y reprogramada para hoy porque la Legislatura entró en asueto administrativo como consecuencia de la falta de suministro de agua que aquel día afectó al edificio y a una treintena de barrios porteños.
Las rendiciones de cuentas del jefe de Gabinete están reguladas por la ley 2506, que en 2007 estableció para este funcionario la obligación de acudir semestralmente a la Legislatura, en junio y noviembre.
No obstante, hace más de un año que Rodríguez Larreta no cumple con la visita. Según recordó ayer, envió respuestas por escrito. Hoy retomará la rutina presencial.
El jefe de Gabinete explicó a LA NACION que resumirá el avance del plan de gobierno y las obras realizadas en los últimos seis meses. También, agregó, relatará las políticas planificadas para los próximos seis meses de gestión.

Legisladores consultados por la agencia de noticias Télam adelantaron que indagarán a Rodríguez Larreta acerca de un reciente decreto de Macri que creó cargos jerárquicos dentro de la estructura de las comunas, decisión que generó malestar entre las autoridades comunales consagradas por ley y votadas por la ciudadanía. Excepto los comuneros elegidos por Pro, los demás lo consideraron un avasallamiento de la jurisdicción descentralizada.

Se trata del decreto 251/2014, que no había sido publicado todavía cuando los diputados enviaron al jefe de Gabinete sus cuestionarios con miras a esta presentación. Ese decreto habilitó al Poder Ejecutivo a nombrar gerentes y subgerentes en las estructuras comunales.
No sólo provocó rechazo, sino también una denuncia penal contra Macri por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y ejercicio de funciones correspondiente a otros cargos. Y se solicitó como medida cautelar que aquel decreto quede sin efecto hasta que se defina la cuestión de fondo.

PARA ENTENDER EL TRÁMITE
• Cuando se creó la figura del ministro coordinador o jefe de Gabinete, se le impuso la obligación de presentarse ante el pleno de diputados en la Legislatura de la ciudad.
• Las visitas se establecieron con frecuencia semestral, en junio y noviembre, para que el jefe de Gabinete rindiera cuentas al Poder Legislativo sobre lo actuado por el gobierno y los planes futuros.
• Los diputados tienen la posibilidad de enviar previamente sus consultas por escrito, para que el funcionario incorpore las respuestas en su presentación.
• El jefe de Gabinete dispone de una hora para hablar. Luego, los legisladores pueden efectuar más consultas.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario