Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Roberto Plate en el Museo de Bellas Artes

Un viaje en 100 obras entre París y Buenos Aires. El artista expone pinturas e instalaciones que resumen medio siglo de obras.

(CABA) La muestra antológica de Roberto Plate en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugura el año y la gestión del director Andrés Duprat, después de varios traspiés. Tres veces fue anunciada y cancelada, y las obras estuvieron vagando durante tres meses por el inframundo de los depósitos de paquetes en tránsito, hasta que llegaron a Buenos Aires, hace poco más de una semana, para la demorada inauguración, que por fin será hoy (mañana abre al público).

Durante ese tiempo, el artista abandonó la calma de su estudio en la rue de Belleville de París, para seguir de cerca las idas y venidas de la exposición antológica que sufrió el clima electoral argentino y todo el proceso de cambio en la dirección del museo: del concurso del puesto a la incertidumbre que se vivió hasta que un decreto dejó en firme al ganador, y pudo asumir sus funciones.

“Se supo que las obras estaban en Francia, después fueron a Amsterdam, y de ahí un avión de carga las trajo hasta acá. La pasé bastante mal”, cuenta Plate, ya en pleno montaje de más de cien pinturas e instalaciones de los últimos 50 años.

Todo comenzó en París en 2013, cuando el entonces secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia visitó la muestra Cuadro de Escena (Tableau de scène), en Maison de l’Amérique latine, donde se exhibía el trabajo de Plate como escenógrafo. Era una selección de sus más de 120 maquetas y decorados para ópera, teatro y danza, realizados para los teatros líricos más importantes del mundo, incluido el Colón. Plate ha colaborado con productores como Claude Régy, Marcel Maréchal, Pierre Constant y otros.

En 1968, cuando llegó a París junto con Alfredo Arias y el grupo TSE, fue sensación y desde entonces sigue activo. “En los 70, reinábamos. Triunfamos en París”, dice sin eufemismos. Coscia quedó tan impactado que lo invitó a exponer en el museo mayor de la Avenida del Libertador 1473. PM

Comentarios

Ingresa tu comentario