Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Roberto Kertész, 50 años de éxito mundial en psiquiatría

Profesional argentino.

El fundador del Instituto Privado de Psicología Médica y de la Universidad de Flores posee una de las carreras de salud mental más exitosas del país.

Roberto Kertész

(CABA) Con más de 50 años de trayectoria, al doctor en medicina y psiquiatría Roberto Kertész le sobran éxitos en su carrera. El fundador del Instituto Privado de Psicología Médica (IPPEM) y la Universidad de Flores recibió numerosos reconocimientos de instituciones tanto argentinas como extrajeras, publicó más de una decena de libros como autor principal o coautor, posee una larga carrera de docencia universitaria y hospitalaria e introdujo nuevas ciencias de la conducta en Latinoamérica y España, convirtiéndose en poseedor de uno de los trabajos más fructíferos en salud mental del país.

Cinco años después de haberse recibido de Médico en la Universidad de Buenos Aires, y tan sólo a dos de hacerlo de psiquiatra, Kertész, al tomar conocimiento del Análisis Transaccional, decidió convocar en su consultorio a un grupo de profesionales de diversas formaciones. Este fue el nacimiento de lo que, 3 años más tarde (1970), se convertiría en el IPPEM, un instituto privado que busca aplicar las nuevas ciencias de la conducta para incrementar la calidad de vida de la comunidad, del cual hoy, 44 años después, Kertész sigue siendo su Director. En 1994, a partir de un proyecto impulsado por dicha institución, se fundó la Universidad de Flores, en la cual se desempeña, además de docente, como Rector Emérito.

Entre sus principales logros introdujo el Análisis Transaccional, la terapia multimodal y el manejo del stress en Latinoamérica y España. Creó diversos modelos, entre ellos el del Análisis Transaccional Integrado, P.A.L.T. de empresas familiares (variables Psicológicas, Administrativas, Legales y Técnicas), Los 20 Pasos Básicos del Aprendizaje, el paradigma Pienso y Veo, luego Siento y Hago, los 5 Pasos para la Toma de Decisiones, Resolución de Problemas y Manejo de Conflictos.

En su carrera docente, fue profesor titular de Psicología laboral en la Universidad de La Plata y del Doctorado de Psicología en la Universidad John F. Kennedy. También docente en las Universidades Católica Argentina, del Salvador y Museo Social, docente autorizado de Salud Mental en la Facultad de Medicina de la UBA y profesor titular de Corrientes Psicológicas Actuales III del Doctorado en Psicología de la UFLO.

A su vez, fue conferencista y consultor en las universidades Nacional de Tucumán, Católica de Córdoba, de Concepción del Uruguay, Nacional de Chile, Universidad de Panamá, Autónoma de Méjico, Católica de Nicaragua, Universidad de Lima, Norbert Wiener de Lima, Católica de Montevideo, Nacional del Paraguay, Semmelweiss de Budapest, Hungría y Soka de Tokio, Japón.

Fundó el Instituto Argentino de Empresas Familiares (Inaref), afiliado a la UFLO; es el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Análisis Transaccional y Ciencias del Comportamiento (ANTAL); fue Presidente de 14 congresos nacionales e internacionales y secretario de un número similar, relator en más de 50 y dictó varios centenares de seminarios y cursos vinculados a las ciencias del comportamiento y su aplicación en el área laboral, educacional y clínica.

Entre sus publicaciones se destacan Introducción al Análisis Transaccional, Análisis Transaccional en el desarrollo de las organizaciones, El manejo del stress, El Monitor del stress, Historia Personal, Cuestionario de Mensajes Parentales, Liderazgo Transaccional, El Placer de Aprender, Women in management (en colaboración -Capítulo sobre Argentina. Oxford:Ashgate Publis-hing, 2002/3)

Por su larga trayectoria fue merecedor de numerosos premios como: Doctor Honoris Causa (Máxima Distinción) de la Universidad de Soka del Japón, Profesor Honorario de las Universidades Ricardo Palma, San Martín de Porres y Norbert Wiener del Perú, Miembro Honorario de la Academia de Medicina de Polonia, Medalla de Oro del Instituto de Humanidades Albert Schweitzer, de la Academia Tiberina de Italia, Socio Honorario y asesor de la Sociedad Nacional de Psicología e Hipnosis de Méjico, Miembro Correspondiente de Sociedad de Psicoterapia de Grupo Alemana, Socio Cooperativo de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Trabajo y Medalla de Servicios Distinguidos de la International Transactional Analysis Association.

Kertész es, sin dudas, uno de los profesionales más exitosos del país.

Comentarios

Ingresa tu comentario