Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

Robaron monumentos de bronce del Paseo de los Poetas del Rosedal

Se llevaron dos bustos y cuatro placas conmemorativas del Paseo de los Poetas.

(CABA) Los monumentos del poeta cubano José Martí y el humorista y escritor Scholem Aleijem, que se encontraban emplazados en el Paseo de los Poetas del Rosedal, fueron robados durante el fin de semana junto a otras cuatro placas conmemorativas. Según informó el Gobierno porteño, su reposición costará cerca de 170.000 pesos.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público explicó que las piezas fueron arrancadas de sus pedestales y sustraídas, por lo que se realizó la denuncia en la Comisaría N° 23. En tanto, las placas de bronce recordaban al poeta andaluz Antonio Machado, a Jorge Luis Borges y a Alfonsina Storni. Además, estaba caída la base sobre la que se apoya el busto que representa a la poetisa chilena.

Según publicó ayer la página web de La Nación, los trabajos de reposición de las piezas que fueron sustraídas serán realizados por el Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA) del Gobierno de la Ciudad. Y el costo aproximado de cada obra, en su material original, será de 85.000 pesos cada una.

El busto de José Martí (1853-1895), uno de los héroes de la independencia cubana en el siglo XIX, fue realizado en bronce por el escultor Alberto Lescay y donado en 2002 por la Embajada de Cuba en la Argentina. La figura en homenaje a Scholem Aleijem (1859-1916), también esculpido en bronce, fue una donación de la Fundación IWO (Instituto Judío de Investigaciones). Lo realizó Israel Hoffmann en el año 2001.

Según cifras oficiales, los actos de vandalismo obligan al Gobierno porteño a desembolsar $10 millones por año.

 

Vandalismo-robaron-monumentos-bronce-Rosedal_IECIMA20150407_0014_7

Comentarios

Ingresa tu comentario