Buenos Aires, 23/03/2017

Robaron la estatua de Patoruzú, en San Telmo

Formaba parte del Paseo de la Historieta, en San Telmo. Era de resina y fibra de vidrio y había sido inaugurada en 2013. Los maleantes dejaron las sandalias.

(CABA) Fue inaugurada en 2013 y de ella ahora solo queda su base: unas sandalias con los pies mordidos, arrancados de cuajo. Es la escultura de Patoruzú, el cacique tehuelche creado por el dibujante Dante Quinterno, que fue robada el martes a la noche del Paseo de la Historieta, en San Telmo.

La estatua había sido colocada en la esquina de Paseo Colón y Belgrano. Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque y el destino de la figura. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño están analizando imágenes de las cámaras de seguridad de las calles de la zona, pero todavía no identificaron a los responsables.

sandalias-Patoruzu-estatua-cacique-diegogualda_CLAIMA20160825_0073_17

La imagen de Patoruzú había sido hecha a escala humana en resina epoxi y fibra de vidrio reforzada. Entonces se lo había retratado con su poncho amarillo al viento, los pantalones arremangados, las ojotas, la pluma y las boleadoras típicas junto a otros miembros del Paseo de la Historia como Isidoro Cañones, Largirucho, Yo Matías, Clemente, La Jirafa de Mordillo, Gaturro y Don Fulgencio, entre otros.

“Patoruzú es el héroe de varias generaciones en nuestro país, y es un personaje muy querido porque representa la nobleza y la solidaridad. La idea es que los personajes del Paseo representen nuestros valores”, habían dicho desde el Gobierno porteño en el momento de su inauguración. Pero de ese acto y de esa escultura ahora sólo queda la foto del antes.

Los ataques de este tipo son una constante que genera daños graves a las estatuas en la Ciudad, como ya lo sufrieron las réplicas de Alberto Olmedo, Javier Portales, Gabriela Sabatini varias veces, o en forma más reciente la de Mariano Mores que en diciembre quedó sin manos.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario