Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Ricardo Piglia, premiado por Casa de las Américas

Su novela Blanco Nocturno recibió el Premio Honorífico José María Arguedas. Se suma al Rómulo Gallegos que obtuvo el año pasado. El escritor, autor de Plata Quemada reconoció sentirse “un poco abrumado por tantos premios” La premiación tiene el mérito agregado de que el texto galardonado es elegido libremente por el jurado, ya que no debe presentarse a competir. Ricardo Piglia reconoció que se sentía “un poco abrumado por tantos...

Su novela Blanco Nocturno recibió el Premio Honorífico José María Arguedas. Se suma al Rómulo Gallegos que obtuvo el año pasado. El escritor, autor de Plata Quemada reconoció sentirse “un poco abrumado por tantos premios”

La premiación tiene el mérito agregado de que el texto galardonado es elegido libremente por el jurado, ya que no debe presentarse a competir.

Ricardo Piglia reconoció que se sentía “un poco abrumado por tantos premios. Algunas novelas parece que llegaran a tiempo, o justo a tiempo, y entonces tienen suerte. A veces más suerte que otras que pueden ser mejores”.

El escritor también dijo que “está muy contento. Siempre tuve una relación implícita con Casa de las Américas, y no puedo olvidar que mi primer libro [Jaulario, después La invasión] fue premiado ahí”. Se trataba de una colección de cuentos, de 1967. “Obtuvo una mención que empujó mi deseo de seguir y escribiendo, leyendo, estudiando”, indicó.

Blanco nocturno, que obtuvo -el año pasado- el premio Rómulo Gallegos de Novela, relata una historia en un universo rural, en la pampa argentina, donde la traición y la usura se imponen como una forma privilegiada de relación social.

“Para mí es un honor, un reconocimiento, una sorpresa. Arguedas, tan cerca del [escritor mexicano Juan] Rulfo, es un escritor que me interesa mucho, y al que vuelvo siempre cuando explico las tradiciones orales prehispánicas”.

Piglia es licenciado en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); vivió en Mar del Plata, y es catedrático en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos.

Publicó, entre otros libros, Prisión perpetua, Respiración artificial, Plata quemada, Nombre falso, La ciudad ausente, El último lector y Crítica y ficción.

 

 

Infobae

 

Comentarios

Ingresa tu comentario