Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Rezonificación en Devoto, protección en Barracas

Votación de la última sesión ordinaria. (CABA) Se apruebó rezonificación y catalogación de Villa Devoto, mientras que se protegieron por ley 40 edificios emblemáticos de Barracas. En cuanto a Devoto, informó EnVillaDevoto, el proyecto contempla las características más distintivas del barrio como las avenidas y calles arboladas, los bulevares y las residencias de baja altura con jardines delanteros, elementos que, en conjunto, le otorgan a este ámbito un valor singular....

Votación de la última sesión ordinaria.

villa devoto

(CABA) Se apruebó rezonificación y catalogación de Villa Devoto, mientras que se protegieron por ley 40 edificios emblemáticos de Barracas.

En cuanto a Devoto, informó EnVillaDevoto, el proyecto contempla las características más distintivas del barrio como las avenidas y calles arboladas, los bulevares y las residencias de baja altura con jardines delanteros, elementos que, en conjunto, le otorgan a este ámbito un valor singular.

El reconocimiento de estas características diferenciales ha llevado a que, cuando se reformó el Código de Planeamiento Urbano en el año 2000 (Ley 449), se incorporaran al entorno de la Plaza Arenales y al Seminario Conciliar como Áreas de Protección Histórico. La ley propone la ampliación del APH 36 “Plaza Arenales y entorno” incorporando el sector aledaño a la estación Devoto del ex ferrocarril Gral. San Martín. También, postula la catalogación de los inmuebles más significativos del barrio, localizados dentro y fuera de las Áreas de Protección Histórica, entre los que se encuentran la Escuela “Antonio Devoto”, el Hospital “Zubizarreta”, la Parroquia San Antonio de Padua, el Colegio Misericordia y la “Casa de la Villa”, entre otros. La iniciativa fue impulsada por el diputado Fernando Sánchez (MC) y Karina Spalla (PRO) y tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano.

En tanto, la Legislatura protegió 40 edificios históricos del barrio porteño de Barracas. El proyecto fue impulsado intensamente en 2008 por la agrupación vecinal Proteger Barracas. “Se propuso la protección singular de una selección de piezas arquitectónicas que conservan sus características esenciales y se destacan por su alto valor referencial. Son edificios que dan cuenta de los modos de hacer en aspectos diversos como la vida doméstica, el Estado, la producción, el transporte o la educación de fines del siglo XIX y comienzos del XX”, puede leerse entre los fundamentos de la ley que fue sancionada a partir del trabajo del equipo de la entonces diputada Teresa de Anchorena.

barracas

Comentarios

Ingresa tu comentario