Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Revuelo por dos “canguros sin cola” sueltos en Palermo

Los animales se habían escapado del Zoo porteño. Uno murió atropellado y el otro fue encontrado adentro del Jardín Botánico.

(CABA) Liebres gigantes que esquivan semáforos en la avenida Santa Fe y Scalabrini Ortiz y “canguros sin cola” que aparecieron en Plaza Italia. Este mediodía, la red social Twitter se llenó de mensajes insólitos que remitieron a un hecho real: durante un par de horas hubo maras sueltas en el barrio porteño de Palermo. Una de ellas murió atropellada por un vehículo y la otra fue recapturada y permanece en el hospital veterinario de la institución.

“A las 10:30 nos informó personal de atención al público que dos maras habían salido caminando por la entrada principal del Zoo”, dijo Leonardo Fulcco, jefe de cuidadores, a Clarín. Tres personas equipados con una red salieron, entonces, a buscarlas. En plena zona de Plaza Italia, la presencia de los animales no tardó en ser advertida por una mayoría. “Llamaron y dijeron que habían visto unos bichos, unos conejos o maras a la salidad del Zoo”, reconstruyó la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Ana María Pirra, a Clarín.

En simultáneo, la información también llegaba, y se viralizaba, en Twitter. “Se escaparon dos liebres patagonicas del Zoo de palermo, acabo de verlas corriendo por Santa Fe y Scalabrini”, escribió el periodista Diego Sehinkman en esa red social. A su mensaje se sumó Cecilia Carretto: “Juro por mi vida que acabo de ver un canguro sin cola saltando por la calle”. Esos dos tuits fueron suficientes para instalar el tema y dar rienda a la forma de comunicación más nativa de Twitter: los memes.

Pese al revuelo y a los resignificados que recibió la noticia, todo terminó en dos hechos concretos. “Un vecino intentó agarrar a una de las maras y eso hizo que se asustará y cruzara la avenida Santa Fe. Ahí, murió atropellada. A la segunda, la encontramos dentro del Parque Botánico”, precisó Fulcco.

El Zoo porteño tiene una población de 250 maras. “Siempre están sueltas, al igual que los gansos y pavos reales que tenemos”, describió Pirra.

Las maras (o liebres patagónicas) habitan desde el centro del país hasta Santa Cruz y se alimentan de hierbas y matorrales. Es una especie de roedor única en el mundo que habita solamente en la Argentina. Por la destrucción de su hábitat, sus poblaciones están disminuyendo.

maras2

Comentarios

Ingresa tu comentario