Buenos Aires, 19/09/2017, edición Nº 1770

Revelan las razones por las que a las mujeres les atraen más los hombres casados

Un estudio universitario descubrió porqué los varones en pareja son considerados más atractivos, inteligentes, divertidos y románticos.

(CABA) “Todos los hombres que valen la pena están en pareja”. La frase resuena como un cliché. Las mujeres lo expresan a veces convencidas, a veces por fastidio. El mismo enunciado fue el disparador que inspiró a Randi Proffitt Leyva, de la Universidad de Texas, para emprender un estudio que buscara, por un lado, comprobar la hipótesis y, por otro, indagar en sus razones.

La investigación se focalizó en el criterio de mujeres adultas jóvenes. Tras reunir a 245 estudiantes universitarias, se les pidió que calificaran el grado de deseo que les despertaban los hombres que aparecían en una extensa sucesión de imágenes. En las fotografías presentadas, los varones figuraban solitarios o junto a una pareja femenina atractiva.

Después de recopilar los datos, el equipo de investigación los publicó en la revista Evolutionary Psychology. Los resultados reflejaron una amplia ventaja en la calificación de deseo en los hombres con pareja o casados que se exponían en las imágenes en detrimento de los solteros.

Los investigadores explicaron que este fenómeno surge como resultado de un proceso que también se presenta en otras especies. La hembra que copia la elección de un compañero. “La persona promedio debe entender que las decisiones de pareja y de apareamiento humano pueden no ser tan aleatorias como pueden parecer”, sostuvo Proffitt Leyva en una entrevista a Psy Post.

Sin embargo, que se juzgara el atractivo y aumentara el deseo hacia otra persona de acuerdo al entorno que lo rodeara no implica un descubrimiento novedoso. Ya un estudio realizado por la Universidad Royal Holloway, de Londres, demostraba cómo el criterio de belleza aumentaba cuando se estaba junto a personas consideradas “feas”.

A su vez, se le había llamado “efecto Hugh Hefner” a otro fenómeno semejante debido a que el dueño de Playboy aparece usualmente fotografiado junto a mujeres despampanantes. El impacto varía de acuerdo al contexto. El hombre visto con parejas atractivas provoca mayor deseo y su explicación proviene de la evolución. De hecho, en el reino animal, las criaturas masculinas con más compañeros a menudo se consideran genéticamente superiores y de mayor virilidad.

La gran novedad del estudio es que, además de ser considerados más atractivos, los hombres casados registraron “rasgos positivos no observables“. Fueron percibidos, por ejemplo, como más inteligentes, fiables, con mejor sentido del humor, con más dinero, románticos y caballeros.

Todos los hombres que valen la pena están en pareja”. El disparador inicial encontró -luego de la investigación- razones que lo respaldaran. “La frase supone que si todos los buenos ya no están disponibles, entonces las mujeres que salen con ellos logran percibir las cualidades que los transforman en ‘buenos’. Por eso, en forma inconsciente, son vistos como los hombres que vale la pena seguir”, razonó lo coautora del estudio. NR


Fuente: infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario