Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Retrospectiva Enrique Piñeyro: El reino del Revés

Ciclo de películas y documentales repasando la obra del actor y director argentino Enrique Piñeyro. Hasta 30 de Mayo en el Cine El Plata. Entrada libre y gratuita. (Ciudad de Buenos Aires)En el marco de esta Retrospectiva se realizarán funciones especiales de El Rati Horror Show (2010) de Piñeyro, con la presencia del director (sábado 18 de mayo a las 20 hs.), y del reciente estreno ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra? (2013), con posterior...

Ciclo de películas y documentales repasando la obra del actor y director argentino Enrique Piñeyro. Hasta 30 de Mayo en el Cine El Plata. Entrada libre y gratuita.

images

(Ciudad de Buenos Aires)En el marco de esta Retrospectiva se realizarán funciones especiales de El Rati Horror Show (2010) de Piñeyro, con la presencia del director (sábado 18 de mayo a las 20 hs.), y del reciente estreno ¿Quién Mató a Mariano Ferreyra? (2013), con posterior mesa-debate con sus directores y Piñeyro (sábado 25 de mayo a las 20 hs.)

Colaboran AQUAFILMS y BD CINE.

Enrique Piñeyro ha desplegado sus alas y sobrevolado -a riesgo de enfrentarlos – escenarios turbulentos del quehacer nacional, ya sea por su compromiso social ora la diversa y fecunda actividad desarrollada dentro del cine argentino.

Médico aeronáutico, piloto, actor, productor y director ha marcado con su activismo la agenda política durante la última década en temas tan sensibles como la seguridad y la corrupción. En su obra artística yace latente la Argentina degradada y subvertida producto de la sistemática descomposición moral que viene sufriendo.

En esta Retrospectiva tendremos las 4 películas que dirigió hasta el momento. Su ópera prima Whisky Romeo Zulu (2004) donde Piñeyro –quien había advertido que un accidente de esa magnitud podía ocurrir y no fue escuchado – revela la compleja trama de complicidades entre la Fuerza Aérea y Lapa para soslayar controles de seguridad a fin de obtener mayor beneficio económico en las operaciones. Cabe destacar que Piñeyro finalmente pudo llevar a juicio penal a los máximos responsables, sentando un precedente único en la historia de la aviación comercial. Completa en este sentido su exhaustiva investigación el documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006).

Un retrato conmovedor sobre los últimos días de una mujer y donde emerge la vitalidad del espíritu humano es Bye Bye Life (2008).

Volviendo al cine de denuncia El Rati Horror Show (2010) desnuda la indefensión a la cual como sociedad estamos sometidos debido a la espuria connivencia en muchos ámbitos de la justicia y las fuerzas de seguridad.

Como veremos en su carrera actoral, los personajes de Enrique Piñeyro atraviesan también diferentes momentos de la Argentina desgarrada. El entrañable Santamaría de Esperando al Mesías (2000) es un símbolo de aquella clase media profesional vapuleada por las sucesivas crisis económicas. Más allá en el tiempo en Garage Olimpo (1999) encarna a “Tigre”, un torturador en un centro de detención clandestino durante los oscuros ’70; asimismo, se mete en la piel de otro controvertido personaje de la historia de esos años – el General Aramburu – para Secuestro y Muerte (2010)

 

Programa de proyecciones: http://www.museos.buenosaires.gob.ar/plata_cartelera.html

Comentarios

Ingresa tu comentario