Retoman las obras ferroviarias de la línea Mitre

Las obras de renovación en las estaciones del Mitre se aceleraron en el último mes. Y en Coghlan finalizan en septiembre. Este mes se colocan los andenes provisorios para trabajos en las paradas de Saavedra y Juan B. Justo.

(PBA) Después de varios meses de demoras, avanza la renovación de las estaciones del tren Mitre en la Ciudad de Buenos Aires. Las obras, que habían comenzado a fines de 2014, se habían intensificado a mediados del año pasado en Belgrano R, Colegiales y Drago, entre otras paradas, donde se instalaron andenes provisorios a una o más cuadras de los originales. Pero los trabajos se prolongaron más de lo previsto o, directamente, se detuvieron, y las quejas empezaron a crecer. Hasta que en mayo se retomaron y el mes pasado se aceleraron definitivamente.

La estación Coghlan en el andén sentido a Bartolomé Mitre es la que tiene fecha de reinauguración más próxima: septiembre de este año, según confirmó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a cargo de los trabajos. Por las obras, quienes viajan desde Retiro no pueden bajarse allí ni tampoco en un andén provisorio: deben descender antes -en Belgrano R- o después -en Saavedra-, o bien tomar el tren de la misma línea pero en el ramal Suárez, y bajar en la estación Drago. Los andenes de hormigón armado estarán listos el mes que viene, mientras que los asientos, refugios y boleterías, en noviembre.

Drago, otra de las paradas en obra, es también una de las más concurridas, dada su cercanía a una de las sedes del CBC de la UBA. Allí se trabaja para ensanchar los andenes, mejorar los accesos y demoler los refugios, la boletería y la cubierta existente en uno de los andenes, para reemplazarla por un nuevo módulo de boleterías con molinetes y garitas de seguridad. También se están instalando nuevos sanitarios y refugios metálicos con asientos e iluminación, indicó la ADIF, que no precisó fecha de reinauguración.

Belgrano R y Colegiales también exhiben obras en estado avanzado y andenes provisorios. En las estaciones Saavedra y Juan B. Justo, estas aceras transitorias comenzarán a montarse este mes, para empezar con los trabajos de renovación en septiembre y reabrir en enero. Se planea ampliar las instalaciones sanitarias y de iluminación, mejorar los accesos peatonales y cerramientos, pintar y mejorar las áreas verdes. En Zona Norte, la remodelación de las paradas de Florida y Cetrángolo, en el partido de Vicente López, comenzaría el año que viene y finalizaría en 2018, indicó la ADIF.

Iniciadas durante la gestión de Florencio Randazzo al frente del Ministerio del Interior y Transporte como parte del Plan Integral de Renovación de Estaciones, las obras se vieron demoradas en la actual gestión por falta de pago a los contratistas, según indicaron en marzo pasado desde esa cartera en diálogo con diario Clarín.

Además de esta obras, en abril ya fueron reabiertas dos estaciones: la cabecera Bartolomé Mitre, en Olivos, y Ministro Carranza, usada tanto por ese ramal como por el que arriba en José León Suárez. En la primera se dispusieron refugios, asientos, cartelería y pisos con señalizadores para personas de nula o baja visión. En Ministro Carranza, se construyó un andén de hormigón armado y se colocaron módulos de baños nuevos y luminarias led, además de generarse zonas de refugio bajo techo. Con todo, en esta última parada todavía no se instalaron los molinetes, lo que genera un problema para los 2.500 pasajeros que usan a diario la estación: para sacar pasaje hay que hacer fila en una sola boletería, que en hora pico se llena y puede hacer perder un tren que, en el caso del ramal Mitre de la línea del mismo nombre, pasa cada media hora.

S.C.