Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Restrasos en la implementación de AFA plus en la Ciudad

La única entidad que inició los trabajos de adecuación de su estadio es All Boys. El resto de los equipos aun no empezó las obras de adecuanción de los estadios o siquiera tienen la certificación del Gobierno Porteño para poner el primer ladrillo. (CABA) La ciudad de Buenos Aires es la más remolona en ponerse el overol e implementar el sistema AFA Plus, promocionado desde la casa del fútbol como...

La única entidad que inició los trabajos de adecuación de su estadio es All Boys. El resto de los equipos aun no empezó las obras de adecuanción de los estadios o siquiera tienen la certificación del Gobierno Porteño para poner el primer ladrillo.

afa2

(CABA) La ciudad de Buenos Aires es la más remolona en ponerse el overol e implementar el sistema AFA Plus, promocionado desde la casa del fútbol como la solución a la violencia en las canchas. Según la AFA, la única entidad que inició los trabajos de adecuación de su estadio es All Boys. Dos clubes (Boca y Argentinos Juniors) recién aprobaron los planos en diciembre y recibieron su permiso de obra para comenzar las tareas. Vélez, San Lorenzo y River aún no tienen la certificación del gobierno porteño para poner el primer ladrillo.

La tardanza preocupa en los estamentos más altos del fútbol argentino. Tanto, que hace unos meses el presidente de la AFA, Julio Grondona, levantó el teléfono y se comunicó con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Acordaron un mecanismo para agilizar los trámites, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que entonces dirigía el hoy senador Diego Santilli.

La voz del octogenario caudillo y las promesas de la máxima autoridad porteña no pudieron con la burocracia. En tres clubes los papeles siguen sin aprobarse y las tareas están en punto muerto. El cronograma de puesta en marcha del sistema no incluye, por ahora, a ningún estadio porteño: los cuatro primeros clubes serán santafecinos: Colón, Newell’s, Rosario Central y Atlético de Rafaela. Esta semana llegarán a la provincia los carnets de los hinchas, que serán distribuidos en los centros de empadronamiento de cada club.

Según fuentes del gobierno de la ciudad, la falta de aprobación de los planos se debe a retrasos en el pago de tributos. “De acuerdo a la reglamentación vigente, las deudas impositivas impiden que los clubes inicien los trámites [para la refacción de los estadios] en forma normal“, precisaron los informantes porteños.

Sin embargo, dos de los clubes que aún no tienen el estadio en condiciones (Argentinos y Vélez) negaron tener atrasos con el fisco. “Las deudas impositivas de los clubes fueron condonadas por una ley de la Legislatura porteña“, afirma Gonzalo Lema, secretario de Hacienda de Argentinos. Y agrega: “Cuando fuimos a iniciar los trámites desconocían la norma y tuvimos que llevarles el Boletín Oficial. Incluso hablé con las autoridades. Y nos cobraron $ 10.800. Recién en diciembre nos dieron el permiso de obra“, agrega Lema. El club de la Paternal escrituró a fines de 2012 el polideportivo Islas Malvinas, y para hacerlo debió ponerse al día con todos los impuestos municipales.

Vélez informa algo similar: “No tenemos ningún reclamo del gobierno porteño. Ni de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) ni de otros tributos“, precisaron desde Liniers. Y fueron más allá: “La demora en la aprobación de los planos obedece a cuestiones políticas“. Según informaron en la AFA, el Gobierno porteño se comprometió a agilizar los trámites para que “en los próximos 15 días” tanto River como Vélez y San Lorenzo tengan sus permisos de obra.

Boca, que obtuvo la aprobación de los planos en diciembre (y en tiempo récord), fue uno de los primeros opositores al sistema, pero los constantes problemas que genera su barra brava -se cobraron dos vidas en julio, antes de un amistoso entre San Lorenzo y Boca en el Nuevo Gasómetro-, sumados a las investigaciones judiciales que lo salpican llevaron al presidente, Daniel Angelici, a pisar el acelerador en los últimos meses.

Desde que empezamos con esto, todos los gobiernos municipales dieron el visto bueno. Ningún club del interior necesitó de un permiso para hacer la obra. En Rafaela, por ejemplo, el intendente nos llamó para preguntarnos qué necesitábamos“, relata el ingeniero Fernando Casalla, ex dirigente de Estudiantes de La Plata y líder del proyecto AFA Plus.

Los clubes también tienen un motivo económico para postergar la implementación del sistema: desde la prohibición de los hinchas visitantes, casi todos organizan los partidos a pérdida. Vélez, por ejemplo, tiene un rojo de casi $ 300 mil cada vez que juega en el estadio José Amalfitani. “Con AFA Plus vamos a perder más, porque también tendremos que pagar una parte del cánon por cada socio que ingrese a la cancha“, protestan desde Liniers.

El poder político nacional ya lanzó la alarma: “Los clubes grandes todavía no quieren aplicarlo, pero van a tener que hacerlo. Tienen que dejarse de joder. Boca, River y los que se están haciendo los remolones porque no saben cómo resolver la situación con las hinchadas, que lo resuelvan“, advirtió Aníbal Fernández, senador nacional (FPV) y presidente de Quilmes. A juzgar por el avance de las obras, los clubes no parecen hacerle, todavía, demasiado caso.

A partir de los próximos días, los hinchas sabrán por Internet si su carnet está listo para ser retirado. En lugar de recibirlo por correo en su domicilio, deberán concurrir al centro de empadronamiento con su documento y corroborar que sus huellas digitales se hayan cargado en forma correcta. El empadronamiento seguirá siendo gratuito, aunque en un futuro cercano habrá que pagar.

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario