Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Restituyen los adoquines de dos calles de San Telmo

(CABA)Tras más de un año y medio, el Gobierno porteño pudo retomar la reparación del adoquinado de dos cuadras de San Telmo. La obra había sido parada por un reclamo vecinal, y desde entonces están intransitables, se inundan y se llenan de basura. Se trata de la cuadra de Carlos Calvo entre Paseo Colón y Balcarce, y la de Balcarce entre Pasaje Giuffra y Estados Unidos. En el Ministerio de...

san-telmo

(CABA)Tras más de un año y medio, el Gobierno porteño pudo retomar la reparación del adoquinado de dos cuadras de San Telmo. La obra había sido parada por un reclamo vecinal, y desde entonces están intransitables, se inundan y se llenan de basura.

Se trata de la cuadra de Carlos Calvo entre Paseo Colón y Balcarce, y la de Balcarce entre Pasaje Giuffra y Estados Unidos. En el Ministerio de Espacio Público confirmaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) aceptó levantar la medida de “no innovar”, y por eso pudieron retomar las obras, que estarán listas para fin de año.

La polémica comenzó en marzo del año pasado, cuando el Gobierno levantó las piedras de ambas cuadras para volver a colocarlas en forma pareja, pero construyendo una cuneta de hormigón a cada lado, tal como hicieron en tramos de las calles Defensa o Balcarce, entre otras. Según la Ciudad, esto favorece el escurrimiento del agua.

Pero un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo, quejándose de que se iba a alterar el diseño original de estas cuadras, que están en pleno Casco Histórico. La jueza en lo contencioso administrativo Paola Cabezas Cescato le ordenó entonces al Gobierno porteño que detuviera las tareas.

Desde entonces, las calles tienen montículos de adoquines en las esquinas y el suelo completamente irregular. Cada vez que llueve se inundan, se acumula basura porque no puede pasar el camión recolector, y otros aprovechan para estacionar en 45 grados ya que las grúas de acarreo tampoco pueden circular. Este panorama provocó que otro grupo de vecinos empezara a quejarse.

Recién en enero la Ciudad retiró los adoquines, y al menos algunos vehículos pudieron empezar a pasar. Y en junio propusieron volver a colocar los adoquines tal como estaban, sin alterar el formato histórico. Pero la causa judicial se mantuvo, y recién ahora el TSJ permitió la continuidad de las obras, según aseguraron en Espacio Público.

La reparación de estas dos cuadras se enmarcaba originalmente en un plan que involucraba otras cuadras con adoquines. En junio pasado la Ciudad lo reformuló y anunció el arreglo de 22 cuadras, de Defensa, Estados Unidos, Chile y otras calles. Incluso prometieron que iban a volver a poner los adoquines en aquellas cuadras donde en algún momento hubieran sido reemplazados por asfalto. Para ello confiaban con resolver el recurso de amparo de las dos cuadras polémicas, pero como esa causa siguió bloqueada tampoco pudieron avanzar con las otras calles. En Espacio Público explicaron que, aunque esta traba se solucionó, la causa iniciada por los adoquines de la avenida Juramento, en la que se pide que se respete la ley N° 4.806 que protegió los adoquines de toda la Ciudad, podría condicionar las obras en todo el suelo porteño, con lo cual esperarán hasta aclarar ese panorama.

Los adoquines siempre fueron un dolor de cabeza para la gestión macrista. En 2008, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con su proyecto para peatonalizar la calle Defensa, que incluía nivelar la calzada con las veredas, por la fuerte oposición vecinal. Un año después, la cuadra de esa calle entre Independencia y Chile estuvo cerrada durante meses por una obra que se demoró entre accidentes y problemas con la constructora.

Comentarios

Ingresa tu comentario