Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Rescataron a más de 300 personas esclavizadas en un campo de La Plata

Vivían en condiciones deplorables y vigiladas con armas. Realizaban tareas vinculadas al cultivo de hortalizas de lunes a lunes.

(PBA) Abasto es una pequeña localidad rural de 6.000 habitantes en donde reina la paz y la tranquilidad. Nadie pensaba que en unos de los campos del pueblo, los dueños del mismo mantenían esclavos a más de 300 personas, entre ellos menores de edad.

Según la denuncia, los trabajadores realizaban tareas vinculadas al cultivo de hortalizas en jornadas que iban de lunes a lunes, desde las 6.30 hasta la puesta del sol, con un promedio de 12 a 14 horas diarias, trabajo por el que percibían 30 pesos por hora.

Además, vivían en casillas de chapa y de madera, en condiciones de mucha precariedad, con dos inodoros para todos y, según la declaración de vecinos, el lugar se encontraba vigilado por personas armadas las 24 horas.

Como resultado del operativo, dos personas resultaron detenidas y deberán declarar, acusados de ser encargados del establecimiento denominado Granja “ExpoVictor S.A.”. La investigación se lleva adelante desde octubre, a partir de un trabajo articulado con el Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak; y el procedimiento fue solicitado por la fiscal Ana Miriam Russo a partir de una publicación periodística que dio cuenta de un triple homicidio que se cometió días atrás en el predio utilizado por la firma “Expovictor S.A.”.

La causa se inició a raíz de una denuncia formulada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a partir de la declaración del apoderado legal de la Delegación Buenos Aires del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

En esa oportunidad, el organismo describió que en la finca señalada se encontrarían personas en situación de explotación laboral así como también escasa registración de los trabajadores por parte de la empresa empleadora.

El procedimiento estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional y el Programa de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación. Además, se solicitó la intervención del Centro de Asistencia a la Victima de PBA, a fin de que continúen acompañando y conteniendo a las víctimas.

El 90 % de los rescatados procede de Bolivia, Paraguay y de Perú, mientras que el resto tiene nacionalidad argentina y proviene de la norteña provincia de Salta. Según se supo los dueños del lugar pagaban cuando querían y por lo general pasaban varios meses sin que los trabajadores rurales pudieran hacerse de su margo y humillante salario. Los vecinos del pueblo, algunos asombrados y otros con la mirada cabizbaja, reconocían que sabían de la existencia de este campo. NR

la plata explotados

Comentarios

Ingresa tu comentario