Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Requisitos, plazos y tasas de los nuevos créditos del Banco Nación para la construcción

Son préstamos en pesos a 20 años; se destinan a la construcción o ampliación de edificaciones sobre terrenos propios.

(CABA) El Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos destinada específicamente a financiar la construcción sobre terrenos propios. Esta iniciativa, que ya está en vigencia, complementa el programa de préstamos que la entidad implementó en 2016 para la compra de una primera vivienda y busca impulsar el mercado hipotecario en la Argentina. En diálogo con La Nación, desde el banco explicaron los objetivos, los requisitos y el alcance de la propuesta.

Plazo y tasas
Los créditos se otorgarán en pesos y a 20 años. El plazo de ejecución de la obra no podrá ser superior a un año.
Tendrán tasa fija del 14% durante los primeros tres años, computando a partir del primer desembolso mensual. Concluido ese plazo, las tasas se recalcularán anualmente, con un ajuste que no podrá superar el alza de salarios que estime el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Ingreso mensual
Según informaron desde el Banco Nación, esta nueva línea replica las pautas de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda que la entidad lanzó en 2016. La relación entre la cuota mensual y los ingresos declarados no podrá ser superior al 30%. A su vez, los solicitantes de esta línea de créditos, sean titulares o cotitulares (matrimonios o cónyugues) podrán incluir a familiares (padres, hijos o hermanos) como codeudores, para poder reportar un mayor nivel de ingresos.

Requisitos
Para esta línea de créditos, es indispensable que el solicitante cuente con un terreno a su nombre. A su vez, deberá disponer como ahorro previo de al menos el 20% del valor de la propiedad a construir.

Qué se puede financiar
La nueva línea de créditos del Banco Nación estará destinada a la construcción, ampliación, refacción o terminación de una vivienda sobre un terreno propio cuyo valor en conjunto (sumados el terreno tasado por el Banco y el valor de la edificación) no supere los $ 2.868.000. De acuerdo con la información oficial, el banco podrá financiar hasta el 80% del valor de la propiedad a construir (sin considerar el valor del terreno).

Si se toma como ejemplo una propiedad con un valor total de $ 1 millón, con un terreno valuado en $ 150.000, la entidad financiará hasta el 80% del valor de la propiedad a construir (proyectada en $ 850.000). Es decir, el monto que financiará el banco será de $ 680.000.

Cómo se implementa
El total del crédito, correspondiente al 80% del valor estimado de la obra, se efectúa en tres desembolsos. Al inicio el Banco entregará un 30% del monto. Luego, a los 90 días, realizará un segundo aporte del 50% del crédito (previa certificación del avance de la obra), y a los 180 días entregará el 20% restante. Según adelantaron desde la entidad, los montos a entregar en las sucesivas cuotas serán ajustados automáticamente siguiendo la variación del Índice del Costo de la Construcción (ICC) del Indec. NR


Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario