Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Rep recibió el premio Hrant Dink por la difusión del genocidio armenio

El Consejo Nacional Armenio reconoció al dibujante Miguel Repiso, quien estuvo acompañado por el historiador y periodista Osvaldo Bayer, premiado en 2008.

(CABA) El dibujante y humorista gráfico Miguel “Rep” Repiso recibió el premio “Hrant Dink” al periodismo argentino, distinción que otorga el Consejo Nacional Armenio (CNA), a aquellos periodistas o medios de comunicación que colaboran con la difusión del genocidio armenio. La periodista María Laura Carpineta, integrante de la sección Mundo de la agencia de noticias Telam, también fue distinguida en el mismo acto.

El premio que entrega desde 2001 la Asociación Armenia fue rebautizado en 2007, en homenaje al periodista armenio Hrant Dink, asesinado en el centro de Estambul, el 19 de enero de ese año, al salir de las oficinas de su semanario Agos.

La ceremonia se realizó en la Asociación Cultural Armenia, en el barrio de Palermo, donde estuvieron el arzobispo Kissag Mouradian y dirigentes de esa comunidad; el escritor Osvaldo Bayer –que recibió el premio en 2008–; la actriz Cecilia Rosetto; Ezequiel Torres, titular de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra), que exponía en la sala su muestra por los 30 años de democracia en Argentina.

Rep es autor de una treintena de libros, de murales que ha realizado en Uruguay, Cuba, Venezuela, México, Uruguay, Brasil, España, EEUU, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y Argentina; además de múltiples exposiciones en el país y el exterior, ha recibido entre otros galardones el Primer Premio del Concurso Fin de Siglo del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Fine Work (1982), Excellence Prize (1985), entre muchos otros. También colabora con el diario Página/12 desde su fundación.

Sin embargo, “este es un premio muy distino”, dijo Rep. “Es una causa, la armenia, en contra del negacionismo (del estado turco) y cada vez que hay que hacer un dibujo, ahí estoy, ese es mi aporte de corazón, y de pensamiento tambien”, explicó. “Nunca me siento demasiado periodista”, dijo y explicó que lo que hace es “transformar esa letra en emoción y en ideología”, porque “ decir con humor es distinto al trámite periodístico”, agregó.

Durante el acto, Miguel, fue acompañado por Osvaldo Bayer, quien expresó que “ Rep es el hombre del humor, del humor azul, magnífico compañero, tiene sentido del humor en toda su vida. Vengo con mucho gusto, es uno de mis mejores amigos”.

“En Argentina ser armenio no es un problema” y tampoco “ser amigo de un armenio”, afirmó el director del CNA de Sudamérica en Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan, pero “ser colaborador o acompañar la causa es otra cosa”, que comparó con “agarrar un cuchillo por el lado del filo” pues hay “oponentes muy poderosos”. También destacó “el valioso rol de la prensa” para enfrentar “el negacionismo” del genocidio, que en Argentina fue reconocido “por los tres Poderes” del Estado. La ley 26.199, fue sancionada en 2011, durante el gobierno kirchnerista.

“Pienso en un dibujante en Armenia que esté recibiendo el premio Rodolfo Walsh”, dijo Rep al destacar el rol de Dink por estar “en el lugar indicado” y “ser valiente” como el periodista argentino, asesinado durante la dictadura.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario