Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

Rep inauguró su muestra en el Museo de Bellas Artes

La exposición -que cuenta con el apoyo de Pagina 12 y la Asociación de Amigos del MNBA- se podrá visitar hasta el 15 de junio en la sala de exposiciones temporarias del segundo piso del museo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, Avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita. (CABA) En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia,...

La exposición -que cuenta con el apoyo de Pagina 12 y la Asociación de Amigos del MNBA- se podrá visitar hasta el 15 de junio en la sala de exposiciones temporarias del segundo piso del museo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, Avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

foto1

(CABA) En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, la directora del museo, Marcela Cardillo, y el historiador Osvaldo Bayer, junto al célebre Quino, y la curadora de la muestra Andrea Giunta. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de junio en la sala de exposiciones temporarias del segundo piso del museo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, Avenida del Libertador 1473, con entrada libre y gratuita.

Llegué al Bellas Artes. Y esto no hubiera sido posible sin mi compañera Laura que un día ordenó mi estudio y me dijo, `acá hay un corpus, un montón de obra` porque los dibujantes somos medio caóticos por el tema de la gráfica“, dijo mientras Quino bromeaba ¡¡la entrega, la entrega!! parodiando el apuro típico del cierre de un diario.

Tiramos los dibujos uno detrás de otro como si estuviéramos en el Mercado Central”, graficó el dibujante, en medio de la ovación del público que desbordaba las instalaciones del Bellas Artes.

Para Rep, “esto es desmitificar el museo en el museo, yo agradezco las políticas culturales de hoy que permiten algo antes inimaginado: el arte es nuestro, nos tiene que pertenecer, no es de la aristocracia, los oligarcas y los coleccionistas truchos“.

Esta muestra no es mía, es de las Bellas Artes por eso estoy acompañado por Picasso, por León Ferrari -expresó mientras señalaba las obras colgadas-. En realidad uno hace una línea después la historia del arte sigue“.

La muestra es el correlato del libro antológico “Bellas Artes“, que acaba de relanzar Planeta luego de 10 años en una edición corregida y aumentada, y que sirvió de excusa perfecta para organizar esta exhibición con los originales, con curaduría de Andrea Giunta.

El dibujante ofrece una mirada ocurrente sobre el complejo mundo del arte, desde la prehistoria hasta el presente, y aborda las relaciones tumultuosas y no pocas veces conflictivas entre artistas, marchands, críticos y público en general.

Con belleza e ironía, Rep pone el foco en problemáticas recurrentes relativas al arte, como la inspiración del artista, los materiales del arte, el problema de la firma, o la inauguración de las exposiciones.

En uno de los dibujos, por ejemplo, están las pinturas originales de Frida Kahlo -quien se autorretrató muchas veces convaleciente- vigiladas por una enfermera, mientras que en “El duelo del siglo” se puede ver a Picasso, con un pincel en la mano, a punto de batirse contra Matisse -exponente del cubismo- quien en cambio lleva un par de tijeras.

El personaje del famoso “El grito” de Edvard Munch, tiene esa expresión en la cara porque frente a él, un exhibicionista se está abriendo el sobretodo, mientras que junto a “El beso” de Gustav Klimt -una de las pinturas más románticas de la historia- se puede ver “La realidad de Klimt y su señora“: una pareja tirándose platos por la cabeza.

Miguel Antonio Repiso (Rep) trabaja en el diario Página/12 desde el primer número, publicó 28 libros, entre ellos, “Buenos Aires dibujada”, “Rep para todos”, “Contratapas” y “200 años de peronismo” y expuso su obra en el Malba, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Montevideo; en el Centro Cultural Recoleta; en Casa América de Madrid y en MACBA de Barcelona.

Fuente consultada: Télam

Comentarios

Ingresa tu comentario