Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Renunció el juez de Casación Penal Pedro David

Tiene 85 años y tomó la decisión tras lo resuelto por el máximo tribunal.

(CABA) El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Pedro David presentó este viernes su renuncia para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ratificó la semana pasada que a los 75 años los magistrados deben dejar sus cargos, tal como establece la Constitución Nacional.

Fuentes judiciales informaron que David, de 85 años, hizo llegar su renuncia al presidente Mauricio Macri y al Ministerio de Justicia. El Gobierno debe aceptar formalmente la dimisión, lo que se descarta que ocurrirá.

Ante la salida de David, el resto de los jueces de Casación se reunirán el próximo lunes a las 10 horas para tratar su renuncia y la designación de su subrogante.

Jurista reconocido con una carrera internacional, David actuaba en la Cámara de Casación como juez jubilado convocado e integraba la Sala II del tribunal, junto con Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, considerada la más cercana al kirchnerismo.

David integró Casación desde sus inicios en 1992 y en 2005 fue designado juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya, donde estuvo hasta 2011.

Actualmente es consultor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y tiene diversos cargos en universidades.

La Corte Suprema falló la semana pasada por la aplicación del artículo de la Constitución Nacional que señala que a los 75 años un juez debe dejar el cargo o tener un nuevo acuerdo del Senado para continuar.

Ante esa resolución, el Consejo de la Magistratura de la Nación le envió una nota a 27 jueces con 75 años o más para saber cuál era su situación. Un puñado, entre ellos la jueza federal María Servini de Cubría, contestaron que tenían fallos judiciales para continuar después de esa edad.

El Consejo está analizando la forma para hacer efectiva la salida de los jueces.

La salida de David provoca una nueva vacante en Casación. Así, ya son cinco los lugares en el máximo tribunal penal del país que están vaciados. En el Consejo hay un concurso para cubrir las vacantes pero no hay acuerdo político para aprobar las ternas de candidatos.

MG

FUENTE: INFOBAE

Comentarios

Ingresa tu comentario