Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Renunció Eduardo Tavani, el encargado de los ex-centros clandestinos

Fue a causa de “crecientes diferencias” con el Consejo Directivo, en el que están representadas distintas organizaciones de Derechos Humanos (CABA) En medio de una nueva polémica por el uso que un grupo de organizaciones y dirigentes kirchneristas le dan a la ex ESMA, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) -encargado de cuidar los predios porteños en los funcionaban centros clandestinos de detención de la dictadura- acaba de quedarse...

Fue a causa de “crecientes diferencias” con el Consejo Directivo, en el que están representadas distintas organizaciones de Derechos Humanos

Tavani2

(CABA) En medio de una nueva polémica por el uso que un grupo de organizaciones y dirigentes kirchneristas le dan a la ex ESMA, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) -encargado de cuidar los predios porteños en los funcionaban centros clandestinos de detención de la dictadura- acaba de quedarse sin director. Eduardo Tavani presentó su renuncia ante el Consejo Directivo del ente, integrado por distintos organismos de Derechos Humanos, entre ellos Madres–Línea Fundadora (en la que milita Nora Cortiñas) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

“Fundo esta decisión en las manifiestas y crecientes diferencias que en materia de política institucional se han suscitado con algunos integrantes de ese Cuerpo, expresadas en una serie de planteamientos formulados a esta gestión, que considero inaceptables”, afirmó Tavani. El texto difundido en la página de Facebook del IEM no hace referencias al asado celebrado el sábado aunque habla de diferencias de criterio constantes con el Consejo Directivo.

De acuerdo a la información a la que accedió Clarín, Tavani aplicó al cargo hace poco más de un año, tras haber pasado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). El IEM es solventado por fondos del gobierno de la Ciudad. Si bien durante su función Tavani tenía que tratar con la cartera porteña, públicamente se manifestaba como un crítico de Mauricio Macri. Y a principio de año fue cuestionado por un brindis que la dirección a su cargo había organizado en la ex ESMA.

El IEM “es un organismo creado para el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado, de los años ´70 e inicios de los´80 hasta la recuperación del Estado de Derecho”, señala la ley que sancionó su creación. Bajo su órbita están los excentros de la ex ESMA, “Olimpo”, Virrey Cevallos, Automotores Orletti y Club Atlético.

Comentarios

Ingresa tu comentario