Buenos Aires, 28/03/2017

Renovarán el nodo que conecta las líneas de subte debajo del Obelisco

En el transbordo entre las líneas B, C y D, se ampliarán andenes y dispondrán accesos para personas con movilidad reducida.

(CABA) A mediados del año que viene, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lanzará el llamado Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación 9 de Julio, que buscará solucionar el tránsito de los 300.000 usuarios que a diario circulan por el nodo que conecta las líneas B, C y D bajo el Obelisco.

Para ejecutar las obras, el gobierno porteño expropiará el estacionamiento que funciona sobre la calle Sarmiento al 800. Sólo la primera fase llevará tres años de trabajo y, además de incluir accesibilidad para personas con discapacidad en las estaciones Pellegrini (línea B), 9 de Julio (línea D) y Diagonal Norte (línea C), ampliará los andenes y mejorará el sistema de ventilación.

La primera fase también comprende un nuevo acceso a Diagonal Norte con espacios verdes, un estacionamiento para motos y una ampliación de 1000 metros cuadrados de superficie del andén de la línea D, sentido a Catedral, que conecta con la línea C, así como la incorporación de un ascensor en la estación 9 de Julio de la línea D, sentido a Congreso de Tucumán.

nodo1

En una segunda etapa, se incluirán ascensores en las líneas B y C, se construirá un nuevo acceso a la línea B y se trabajará para mejorar su combinación con la D. El monto aproximado de inversión es de 200 millones de dólares, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad, el proyecto se encuentra en proceso de licitación.

“Esta iniciativa va a mejorar la experiencia de miles de usuarios que transitan a diario por esas estaciones. Se trata de una obra de gran magnitud, que permitirá resolver un problema de circulación que viene desde hace 70 años, en un punto clave de la red”, afirmó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

“La obra que se lanza el año que viene no tiene nada que ver con el RER, porque nosotros abarcaremos todo lo que es subte”, explicaron desde Sbase, en referencia a la obra Red de Expresos Regionales (RER) que promete crear una gran estación central debajo del Obelisco adonde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano.

También aclararon que la remodelación efectuada en 2014 en las galerías subterráneas Obelisco Norte y Obelisco Sur -que se conectan con las líneas B, C y D- no forman parte del nuevo plan, por lo que no serán nuevamente intervenidas. NR

linea-c-1

Comentarios

Ingresa tu comentario