Buenos Aires, 20/09/2017, edición Nº 1771

Remodelarán edificios emblemáticos de la República de los Niños con fondos públicos y privados

La primera etapa estará concluida para las vacaciones de invierno; recuperarán el barco y el tren y sumarán un avión.

(PBA) La República de los Niños, uno de los primeros parques educativos del mundo, está “destruida“. Así lo definió su director, el actor y cantante Manuel Wirzt, y confirmó el comienzo de un plan de restauración de 21 edificios emblemáticos del predio con aportes públicos y privados que llegan a los $ 90 millones.

Ahora, la “Repu” -como la llaman los platenses- está llena de ruido y polvo. Pero, según prevé el municipio, llegará a las vacaciones de invierno con la primera etapa de obras lista, es decir, el 70% del parque. Luego, para julio de 2018, planifican finalizar el total. El costo de la entrada, al menos durante todo este año, será el mismo: $ 20 para los mayores y $ 10 para el estacionamiento. Los menores de ocho años seguirán ingresando gratis.

Los fondos provendrán de la Nación, la provincia, la intendencia, el Poder Legislativo bonaerense y entidades privadas, como la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata; los privados aportarán más de la mitad. Las autoridades buscan volver a transformar el predio de 53 hectáreas en un lugar educativo y de recreación seguro.

“Encontramos la fachada divina, pintadita, hermosa. Pero los edificios, en muy mal estado: techos arruinados, maderas podridas, goteras por todos los edificios y faltante de matafuegos, muebles, computadores y acondicionadores de aire. No había ni siquiera rampas”, relató a La Nación Wirzt, director de la República de los Niños desde julio de 2016.

Para él, la prioridad era la seguridad. Por eso, primero cerraron el recorrido en tren y el parque de diversiones. En febrero del año pasado, la pequeña formación descarriló y provocó 16 heridos.

De restaurar el tren se encargará el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich. “Daremos asesoramiento técnico y la ingeniería de todo el proyecto de renovación de los dos kilómetros de las vías, que están en mal estado. También donamos los durmientes y la piedra”, explicaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestructura.

Sin embargo, la nueva formación la comprará el municipio. En tanto, se restaurará el original -que, al igual que el predio, tiene 65 años- para que los vecinos y turistas se saquen fotos. “Según los peritajes, ese tren no es seguro“, dijo el secretario de Cultura y Educación platense, Gustavo Silva.

El barco, otro de los emblemas de “la Repu“, era una de las atracciones en peores condiciones. Fue sacado por primera vez de las aguas sucias y se descubrió que estaba agujereado. Su reparación será realizada en el Astillero Río Santiago.

No habrá más un parque de diversiones de las dimensiones del anterior. Los niños se encontrarán con juegos para menores de 10 años que respetarán la escala a la que está construida la República, para chicos de esa edad. Habrá espacios para que los abuelos compartan con sus nietos los juegos de antes, un gran sillón donde se contarán cuentos y un elenco estable de músicos y actores. “Los programas educativos volverán a ser la principal atracción”, dijo Silva.

Los edificios hoy en recuperación incluyen el Banco de la Provincia, la Casa de Gobierno, la Legislatura y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Aeropuerto también será restaurado y contará con un museo sobre la historia de la aviación argentina, un bar temático y dos aviones: uno será simulador de vuelo y el otro, un Boeing 707 con asientos, sala de estar, mesa para reuniones y su propia historia. Voló y aterrizó en las islas Malvinas y “es el avión con más horas de vuelo en la Argentina“, según Silva.

Entre las novedades, se construirá un circuito educativo de seguridad vial, un proyecto de $ 11 millones financiado por la Dirección Nacional de Seguridad Vial. NR


Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario