Relevamiento de precios: la canasta familiar porteña aumentó 24% en siete meses

Relevamiento de precios: la canasta familiar porteña aumentó 24% en siete meses

(CABA) Una familia tipo porteña necesitó $27.200 para cubrir los costos de la canasta básica de bienes y servicios durante el mes de octubre, lo que significa un aumento del 24% en siete meses. Así lo informó el Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la presentación del “Relevamiento de Precios al consumidor – Octubre 2016 de la CABA” en el Salón Presidente Perón del Palacio legislativo.

La presentación estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), Juan Marcos Aviano, quien estuvo acompañado de la Jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, y los diputados, Claudio Heredia y Silvia Gottero; el director del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, Fernando Barrera; y el auditor de la Ciudad, Hugo Vasques.

Durante la misma, en la cual los legisladores hablaron sobre un estancamiento en el consumo, Muiños indicó que “parte de nuestra función es la de control, desde nuestro lugar de militante opositor”. “Hay que poner blanco sobre negro los abusos en la canasta de precios”, aseguró.

El objetivo de este relevamiento es establecer un precio promedio de bienes y servicios para una familia tipo considerada de “sector medio”, de acuerdo al nivel de consumo de distintos productos y prestaciones. Para su elaboración, se analizan las variaciones de precios ocurridas sobre los productos de consumo masivo, en distintos supermercados de diversas zonas de la ciudad. También se consideran gastos en transporte, alquiler, salud y educación. NR

canasta-consumidor2