Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Relato: el aumento de salarios supera a subas del mercado inmobiliario

Según consigna la agencia Télam “El salario real promedio de los trabajadores argentinos medido en dólares aumentó en enero último 40 por ciento más en forma interanual que el valor del metro cuadrado de una vivienda, de manera que los sueldos le siguen ganando la carrera a los precios inmobilarios, y alcanzaron el punto más alto en esa relación en los últimos seis años.” El salario real promedio en términos...

Según consigna la agencia Télam “El salario real promedio de los trabajadores argentinos medido en dólares aumentó en enero último 40 por ciento más en forma interanual que el valor del metro cuadrado de una vivienda, de manera que los sueldos le siguen ganando la carrera a los precios inmobilarios, y alcanzaron el punto más alto en esa relación en los últimos seis años.”

El salario real promedio en términos del precio de un metro cuadrado de vivienda nueva registró un incremento anual de 6,5% en enero último, de acuerdo con un informe del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE.

En consecuencia, si se compara el aumento del salario real que se percibe en la Argentina con la evolución del precio del metro cuadrado de vivienda, se observa que son los sueldos los que vienen ganando terreno.

Al comparar con los niveles de enero de 2011, se observó que el salario nominal medido en dólares aumentó 18,4% anual, mientras que el valor del metro cuadrado -promedio de departamentos nuevos en zona norte de la Ciudad de Buenos Aires- creció 11,2% en la misma moneda. En el período bajo análisis el tipo de cambio ascendió 8,5%.

En cuanto al poder adquisitivo salarial según los precios inmobiliarios en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, durante enero de 2012, alcanzó para adquirir un 50% del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva en la zona norte.

En otras zonas, tales como Caballito y Almagro, dicho porcentaje se acercó al 60% promedio, detalla el informe.

Comentarios

Ingresa tu comentario